Con gallardía y sus emblemáticos trajes azules, la compañía de la Fuerza Aérea del Perú desfiló en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2023, presentación que se inició bajo los acordes de la banda sonora de "La guerra de las galaxias".
La banda, conformada por 80 integrantes, provocó largos aplausos mientras se ubicaba de forma marcial ante el estrado principal de los invitados.
“Nuestra misión es emplear el poder aeroespacial en la defensa de Perú, protegerlo de amenazas, apoyar el control interno, el desarrollo socioeconómico del país y la política exterior”, detalló la coronel FAP María Leonor Franco Gómez, en entrevista con TV Perú.
El desplazamiento del tradicional bosque de banderas, todas celestes, en honor al cielo de José Abelardo Quiñones, fue muy celebrado por la población que se dio cita en la avenida Brasil.
La oficial destacó la presencia de mujeres, que ahora forman parte de esta fuerza armada.
“En 1996 se promulgó la ley de inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas y hoy tenemos personal femenino hasta en grado de coronel”, detalló.
La Fuerza Aérea es largamente conocida por su gran capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, donde se requiere el traslado de ayuda humanitaria y evacuaciones aerocívicas.
La coronel Franco adelantó que, debido al buen tiempo, con cielo despejado, la FAP realizará diversos vuelos de prueba, con el desplazamiento de aviones de combate, así como de algunos helicópteros.
Con información de Andina