Bajo los acordes de tambores, trompetas y otros instrumentos musicales, los integrantes de las diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) desfilaron a paso firme en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2023, que se desarrolla en la avenida Brasil.
Abrió la marcha la escolta de oficiales que porta la Bandera de Guerra de la Comandancia General de la Policía Nacional, en homenaje a los héroes y mártires que luchan día a día contra la inseguridad y la criminalidad.
El general PNP Benito Cabrera Quispe, director de la Escuela de Formación Profesional Policial, acompañado por el Estado Mayor, presentó su saludo a la presidenta Dina Boluarte y a las autoridades reunidas en el estrado principal, luego de lo cual desfilaron hombres y mujeres cadetes de dicha escuela.
Le siguieron con paso marcial y sus uniformes típicos alumnos de las escuelas de Educación Superior Técnico Profesional Alipio Ponce de Puente Piedra y de San Bartolo.
Llamó la atención del público la energía mostrada por los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, policías que intervienen para establecer el orden en las calles de la ciudad durante marchas y movilizaciones, pero también resguardan instituciones como Palacio de Gobierno, Congreso y ministerios.
Los sinchis de Mazamari, con sus características boinas granates y sus armas fuertemente empuñadas, fue otra unidad emblemática que participó en el desfile, robándose el aplauso del público que conoce su función como paracaidistas, anfibios y francotiradores.
Posteriormente, se observó el paso de la Policía de Turismo, el Escuadrón Fénix, la División de Familia y Criminalista, la Dirección contra el Terrorismo, Seguridad del Estado, entre otras unidades.
Andina