Representante de Cerro Verde destacó esfuerzo realizado por distintos sectores para hacer realidad obras de saneamiento más importantes realizadas en muchas décadas en Arequipa.
El impacto positivo de la estrategia denominada El Círculo Virtuoso del Agua en Arequipa ha permitido que más de 1,200 millones de metros cúbicos de agua que antes se perdían al mar, hayan sido puestos a disposición de la Arequipa, señaló Pablo Castañeda, Superintendente de Asuntos Públicos de Sociedad Minera Cerro Verde.
Durante su exposición, brindada en el Simposium de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, RESMINE 2023, que se realiza en el OPEN PUCP de San Miguel, Castañeda destacó el trabajo conjunto realizado entre distintos sectores para hacer realidad estas obras de almacenamiento de agua, saneamiento y riego, las más importantes realizadas en muchas décadas en Arequipa, y que garantizaron, al mismo tiempo, la disponibilidad de agua residual tratada para ser usada en el proceso productivo de Cerro Verde.
“Para hacer realidad esta estrategia, se realizó una labor de planificación, con distintos grupos de interés; una alianza pública privado, que involucró a empresas públicas de saneamiento, diferentes niveles de gobierno (local, regional y nacional) y a la sociedad civil; un trabajo conjunto desarrollado con técnicos y autoridades; y se contó finalmente con participación ciudadana en todas las etapas de los proyectos”, afirmó.
La estrategia del Círculo Virtuoso se inició en el año 2003, incluyendo, en distintas etapas, la construcción de obras como el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada, que permite procesar el 99.5% de los desagües de Arequipa; las represas Pillones, San Jose de Uzuña y Bamputañe; el Sistema y Planta de Tratamiento de Agua Potable - La Tomilla II; la implementación de redes de conexión para el Cono Norte y Cono Este de Arequipa; así como infraestructura primaria y secundaria de riego. La inversión realizada por Cerro Verde ascendió a US$ 697 millones.
El impacto de esta infraestructura ha permitido la descontaminación del río Chili, generando con ello una serie de beneficios para la población (en salud, medio ambiente, agricultura, turismo, valor de las tierras), y recuperando además la flora y fauna existente a lo largo de su recorrido; sumado a ello, se ha conseguido sumar a 350 mil nuevos usuarios que no contaban con agua potable en Arequipa, resaltó Castañeda.
En 2023, Cerro Verde sigue impulsando la gestión integral de los recursos hídricos de Arequipa, por lo que potencia el Círculo Virtuoso con obras complementarias, enfocadas en proyectos de saneamiento, proyectos agrícolas y mejoras de los sistemas hidráulicos, con el fin de tener un mejor abastecimiento en cantidad, calidad y uso eficiente del agua.