La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) continúa con el chatarreo de vehículos que se encontraban en estado de abandono en sus depósitos, a donde fueron llevados por realizar los servicios de transporte público regular de personas y de taxi, de manera informal. En el marco de su programa “Chatarreo responsable”, la entidad inició hoy el chatarreo de otras 10 unidades.
Estos vehículos se encuentran vinculados a deudas acumuladas por S/656 107 y cuentan con una antigüedad de entre 23 y 38 años. Las unidades con mayores deudas son las de placas H1K766 y F8S085, que tienen multas por S/124 295 y S/124 116, respectivamente. Ambos vehículos cuentan con 30 años de antigüedad y estuvieron en circulación hasta el año 2022 cuando fueron internados en los depósitos de ATU.
En cuando a la unidad más antigua, se trata del vehículo de placa A7D726, que tiene 38 años de antigüedad y cuenta con una deuda acumulada de S/ 114 984. Asimismo, la unidad de placa W4C723 es la menos antigua (23 años) y está relacionada a multas por S/52 402.
Por su parte, los vehículos de placas X1U771 y A9H711 tienen una antigüedad de 35 años y deudas de S/118 506 y S/24 450, respectivamente.
Una vez chatarreadas estas 10 unidades, sumarán 18 los vehículos que pasaron por este proceso, desde que el pasado 17 de julio se reiniciara esta actividad, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En aquella ocasión, se inició el chatarreo de ocho unidades que acumulaban multas por S/460 120.
Luego del proceso de chatarreo se emite el Certificado de Destrucción Vehicular (CDV), que acredita la destrucción total del vehículo. Esta información queda registrada en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que es administrada por el MTC.
La ATU precisó que con el programa “Chatarreo responsable” se trabaja para reducir la contaminación del aire y renovar el parque automotor en el transporte público. Recordó que, en el ámbito ambiental, con 10 años de implementación efectiva del chatarreo obligatorio se estima que podrían evitarse externalidades negativas por salud y ambiente de más de S/10 millones.
Hace unos días, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, anunció un proyecto de decreto legislativo para impulsar acciones contra la informalidad en el transporte mediante el chatarreo vehicular. Esta medida establecerá que los vehículos informales reincidentes serán chatarreados sin excepción, lo que ayudará a reducir los comportamientos que ponen en riesgos la vida e integridad de los usuarios.