Operadores de recaudo, entidades financieras y transportistas brindaron sus opiniones a fin fortalecer este marco normativo para facilitar la integración de los medios de pago.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó una propuesta normativa sobre el reglamento del Sistema de Recaudo Único a representantes de gremios de transporte, empresas concesionarias, entidades financieras y operadores de recaudo para que brinden sus opiniones y sugerencias que fortalezcan esta iniciativa.

 

control trafico



Con el objetivo de modernizar los pagos de los pasajes en el transporte público, la entidad realizó cuatro mesas de trabajo para dar a conocer los alcances de la iniciativa a fin de establecer las condiciones que aplicarán para los diversos agentes que componen el Sistema de Recaudo Único, tales como proveedores tecnológicos, operadores de recaudo y agentes de venta y recarga, estableciendo las funciones y obligaciones de cada uno.

“Con este reglamento se va a establecer un marco general con estándares de calidad y de seguridad internacionales para que podamos orientarnos hacia un sistema que brinde seguridad a los usuarios y que garantice que los transportistas no tengan pérdidas”, explicó Walter Córdova, subdirector de Regulación de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU.

La nueva versión de este reglamento fomenta la integración de los diferentes medios de pago electrónicos utilizados en el transporte público de Lima y Callao, teniendo a la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) como principal medio de pago, permitiendo también los pagos abiertos y los códigos QR de las billeteras digitales.

En las mencionadas sesiones participaron representantes de gremios de transporte y empresas concesionarias como los operadores de los corredores complementarios, el Metropolitano y las Línea 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.

El proyecto se presentó también ante instituciones públicas como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y empresas privadas vinculadas al sector de pagos digitales como Niubiz, Mastercard, Abexa, Interbank, Scotiabank, BBVA, BCP, entre otras.

Asimismo, se están considerando sanciones para los usuarios que utilicen un medio de pago falso o adulterado, o que accedan a los servicios sin pagar la tarifa correspondiente.