En el nuevo reglamento para otorgar autorizaciones se establecen requisitos para hacer más eficiente el transporte con menos contaminación ambiental.

Miraflores, 22 de setiembre de 2023. Luego de publicar el reglamento que establece las condiciones y los requisitos para el otorgamiento de autorizaciones por cinco años en las rutas de transporte urbano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las empresas que incorporen buses eléctricos o a GNV en su flota tendrán permisos para operar hasta por 14 años adicionales.

 

bus electrico



Como se sabe, el nuevo reglamento, aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 203-2023-ATU/PE, señala que la empresa operadora que se comprometa a realizar una renovación progresiva de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y a GNV, podrá solicitar la ampliación de la vigencia de su autorización, más allá de los cinco años iniciales.

Al respecto, José Aguilar, presidente ejecutivo de la ATU, señaló que las empresas de transporte público tendrán ahora más años de autorización si trabajan con buses a gas o eléctricos, es decir, con tecnologías limpias. “Gracias a este reglamento, se establecen nuevos requisitos para hacer más eficiente el transporte urbano con menos contaminación ambiental”, agregó.

En ese sentido, si la empresa renueva el 25% de su flota con vehículos a GNV, obtendrá cuatro años adicionales de autorización. En cambio, si la renovación de la flota es al 50%, 75% o 100%, obtendrá cinco, seis y ocho años adicionales de autorización, respectivamente.

Con relación a los vehículos híbridos y/o eléctricos, si la renovación es al 25% de la flota, la empresa obtendrá ocho años más de autorización. Si la renovación es al 50%, obtendrá nueve años adicionales, mientras que si la renovación llega al 75% o 100%, obtendrá 10 y 14 años más de autorización, respectivamente.

Las nuevas condiciones que se mencionan en el reglamento entrarán en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) correspondiente, que se elaborará en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).