Unos 400 manifestantes protestaron contra la minera Antamina debido a que hace más de una década esperan el asfaltado de vías que dicha empresa se comprometió a realizar junto con el Estado en la provincia huanuqueña de Huamalíes, colindante con la provincia ancashina de Huari, zona de influencia de la empresa minera.
Ante los años de espera, los manifestantes exigen que se cumpla con el asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico.
Los manifestantes manifestantes tomaron las instalaciones de la minera tras enfrentarse con agentes de la Policía, que lanzaron con bombas lacrimógenas, que no pudieron detener a la muchedumbre, que burló el cordón de contención de las fuerzas del orden e ingresaron al campamento.
El incidente dejó tres manifestantes heridos con lesiones leves, según informó la Micro Red de Salud de Llata.
Miguelina Medrano Céspedes, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Huamalíes, dijo a RPP que la exigencia a la compañía minera y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es que se cumpla con el asfaltado de la carretera de doble vía, tramo Antamina-Llata-Tingo Chico, proyecto que estaría pendiente desde hace más de 10 años.
“Desde 2012, el pueblo organizado hizo una plataforma de demandas por tener carreteras muy peligrosas, carreteras que llevan a la muerte. Ha solicitado el asfaltado de las carreteras desde Antamina, pasando por Yata y Tingo Chico”, subrayó.
La protesta también se realiza para exigir la construcción de 9 instituciones educativas, entre otros puntos que habrían sido acordados en mesas de diálogo con el Ejecutivo y la minera.
Superado el incidente, Antamina difundió el siguiente comunicado, en el que se compromete a cumplir con lo acordado:
Comunicado
Respecto de los incidentes registrados en el campamento de Compañía Minera Antamina, ubicado en la localidad de Yanacancha (distrito de San Marcos, en Áncash), la empresa informa lo siguiente:
Alrededor de las 10 am del 29 de septiembre, aproximadamente 400 personas provenientes del distrito de Llata (Huánuco), localidad adyacente al área de influencia operativa de la mina, realizaron una protesta en el frontis del campamento. Momentos después, un grupo reducido de ellos intentó ingresar por la fuerza a la zona de acceso vehicular. Estos fueron dispersados por la policía presente en el lugar.
Ningún trabajador de Antamina resultó herido durante estos incidentes. Esto fue constatado por una representante del Ministerio Público de la provincia de Huari, presente en el lugar de los hechos. Tampoco se registraron daños materiales. Las operaciones minero metalúrgicas de la empresa no se vieron afectadas ni interrumpidas.
En horas de la tarde, tras un prolongado diálogo sostenido entre directivos de Antamina y los representantes de la sociedad civil de Llata, en presencia de la fiscal y en coordinación permanente con la Presidencia del Consejo de Ministros, se ratificaron diversos acuerdos, entre los que destacan los siguientes:
La empresa continuará con la elaboración del expediente técnico de la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina
La Presidencia del Consejo de Ministros convocará a una mesa de diálogo con la localidad de Llata el 15 de noviembre del 2023
Luego de la firma de un acta, a las 5 pm los manifestantes se retiraron pacíficamente del campamento minero sin que se registraran nuevos incidentes.
Compañía Minera Antamina opera en la región Áncash, y no tiene ningún componente minero en la región Huánuco. Sin embargo, participa desde el 2013 en una mesa de diálogo con el distrito de Llata, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros.