Una intervención contra la minería ilegal permitió la detención de 28 personas, entre ellas un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Arturo Miguel Balta Paredes, y un exgerente del Gobierno Regional de La Libertad, Raúl Araya Neyra, quienes operaban en Trujillo y Otuzco.

 

coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes mineria ilegal

Detención del coronel Arturo Miguel Balta Paredes

En la operación también se capturó al presunto líder de la organización criminal, Agustín Arteaga López.

Según la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Crimen Organizado de La Libertad la presunta red “La Gran F..A” se dedicaría al favorecimiento de la minería ilegal en dicha región desde el 2020.

El jefe de División de Orden Público y Seguridad de Trujillo, coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes; los suboficiales PNP Walter Alemán Barreto; Luis Alberto Malca Prado; Jefferson Aurellano Quipuscoa; Jorge Dionicio Alvarado; Alejandro Sánchez Ramírez; así como el exgerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, son acusados de los delitos de organización criminal y minería ilegal, sicariato, homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego.

Durante la megaoperación se allanó 41 inmuebles con la participación de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin), con la presencia de la fiscal Jénnifer Ludeña Meléndez.

La operación fue ordenada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Eduardo Medina Carrasco.

Durante la acción policial, fueron incautadas tres modernas camionetas, una pistola marca GLOCK, alrededor de S/532.415 y US$ 800, además de documentos diversos de interés para la investigación de las autoridades, señala RPP.

La disposición judicial incluye la detención preliminar de 33 investigados por el plazo de 10 días. Las autoridades continúan con las diligencias de allanamientos.