Por Juan Sheput*
El blog Desde el Tercer Piso nos recuerda los motivos por los cuáles debe ser cesado en su cargo un Director del Banco Central de Reserva. Según su Ley Orgánica "Los Directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave".
Pensemos, ¿Es una falta grave lo cometido por Abel Salinas?
Por supuesto que lo es. No sólo por el contenido de la conversación sino por los resultados obtenidos en el caso de la transportadora de gas.
El mismo blog invoca a los congresistas a hacer su trabajo. La razón es que se necesitan dos tercios de la cantidad legal de parlamentarios para destituir a un Director del BCR. Será difícil que se logre esa cantidad de votos. Se sabe de la fortaleza de la alianza aprofujimontesinista con Unidad Nacional. Por lo tanto, Abel Salinas debería renunciar.
¿Lo hará?
No lo sabemos.
Pero lo que es cierto es que será difícil para la mayoría del país, confiar en alguien que protagoniza este tipo de diálogos y se plantea negocios de manera tan familiar con un sujeto de la trayectoria de Rómulo León. Más aún cuando Abel Salinas, en el Banco Central de Reserva, maneja información privilegiada.
¿Se imaginan cuantos individuos se pueden volver millonarios de la noche a la mañana con el simple dato de una devaluación monetaria?. Ya pasó antes con el dólar MUC, en el primer gobierno de Alan García.
Abel Salinas podrá seguir en su puesto de director del BCR por falta de talante político en la oposición y de ética en su caso. Pero el país, luego del registro de su diálogo y del análisis de los hechos consumados con la empresa transportadora de gas, ya no puede confiar en él.
* http://mate-pastor.blogspot.com/