Keiko Fujimori y las encuestas

Por Juan Sheput

No sería raro que en las encuestas nacionales que están por venir, entre ellas la de IPSOS Apoyo, Keiko Fujimori pase del 20%. Llegar a 22, 23 o 24% sería lo normal en cualquier encuestadora pues la señora Keiko Fujimori es la única que, en términos estrictamente técnicos, se encuentra en campaña.


La señora Keiko ha gozado de entrevistas muy pero muy cómodas, en programas populares, es decir el sueño de cualquier político en campaña. Las entrevistas en los programas de Bayli y Beto Ortiz son, en ese sentido, emblemáticas.

En igual sentido la señora Fujimori tiene pintas en todo el país. Según ella, empresarios amigos financian esta campaña de pinturas en paredes y muros a lo largo y ancho del Perú. Ningún otro político presidenciable ha hecho, hasta ahora, lo mismo.

Keiko está realizando diversos mítines, a los cuáles va con su familia, en claro afán de sensibilización de la gente. Comparte la responsabilidad con otro miembro de la familia, Kenyi, quién también está en campaña. No hay otro candidato que esté subido en estrados y tabladillos.

Por otro lado la bancada de la señora Fujimori está dedicada, en cuerpo y alma a la campaña, cuestión que no hacen otras bancadas parlamentarias, más responsables, y que no son financiadas por el Estado para hacer proselitismo político.

El grito "¡Soy inocente!" es tan ridículo que hasta se ha convertido en un ringtone que se encuentra en muchos celulares por la risa que da. Sin embargo sirve para el posicionamiento de los seguidores del reo Alberto Fujimori.

Los fujimoristas, en la misma línea, han logrado un mayor posicionamiento político, pues el juicio a Kenya Fujimori ha sido cubierto con imparcialidad y sobriedad, cualidades que los fujimoristas no han tenido pues se han aprovechado de los medios para insultar, calumniar, denigrar, amenazar y promover los usos y costumbres fujimontesinistas.

Así pues, que sea bienvenida Keiko Fujimori como la puntera de las encuestas. Que 20, 25 ó 30% no interesa a estas alturas. No hay nada de novedoso en ello y ni los jueces, periodistas o políticos se deben impresionar. Los sectores que apuestan por el fujimontesinismo o son pseudoempresarios a los cuáles lo único que interesa es hacer rápidamente plata y gastársela en Miami o Eisha o confundidos ciudadanos que son manipulados en su pobreza para obtener cruelmente votos. Pero razonemos, de punteros en las encuestas está empedrado el camino de los fracasos electorales. Para ello sólo bastaría con invitar a Keiko Fujimori a un debate para demostrar su absoluta incapacidad para gobernar. Y eso es lo que no desea el fujimontesinismo oculto tras la máscara de la despolitización del juicio a Fujimori. Si entran al debate , pues simplemente pierden: la oportunidad de desenmascararlos los perjudica.

Un gran amigo me decía que luego de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo la mafia querrá recuperar espacios de poder. El APRA al ser aliado del fujimontesinismo se lo ha permitido. Y esta mafia no querrá dejar el poder nunca más, hay pues que tomarla en serio. No van a querer dejar la mamafiadera una vez más.

http://mate-pastor.blogspot.com/