García, el trío de la incapacidad y los enemigos de la integración regional
Por Jaime Del Castillo
Alan García, José García Belaúnde y Wilbert Bendezú son el trío de la incapacidad y enemigos jurados de la integración regional de la CAN
En las últimas horas ha brincado el tema de las declaraciones del Canciller de Ecuador con respecto al diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile. Ello ha provocado reacciones de expertos y entendidos en la materia . Lo cierto y lo ostensible es que Perú ha tenido y tiene un pésimo manejo de sus asuntos exteriores en el presente régimen de Alan García, el ministro de Relaciones Exteriores peruano ha demostrado una absoluta incapacidad para defender nuestros intereses nacionales en materia de política internacional.
Es evidente que la regla mínima de política internacional de acuerdo a los intereses peruanos es, el de tener de nuestro lado al vecino país de Bolivia (el Alto Perú), esa actitud política debe ser sí o sí. Sin embargo José García Belaúnde y Alan García en una actitud torpe e irresponsable no solamente no tienen de su lado a Bolivia sino que muy al contrario lo acosan y lo insultan y lo atacan . Eso es realmente inaceptable y censurable de censurable porque demuestran inhabilidad, ceguera, impericia y falta de tacto y capacidad política mínimas por parte de José García Belaúnde y Alan García y el equipo específico de Cancillería de la hora presente.
Tan es así que el Canciller José García Belúnde acaba de declarar torpemente que la "Relación con Bolivia es la mayor dificultad en diplomacia peruana" , ya que moteja al mismo problema causado por el presente gobierno alanista: de "complicada" su relación con Bolivia. Ello demuestra el deslucimiento sostenido de nuestro Canciller 'Joselo' García Belaúnde; no solamente eso, agrega el mencionado canciller peruano sobre el punto, que: "Quizás la dificultad mayor que tenemos en la relación (diplomática) es Bolivia", esas declaraciones por cierto que son infelices e impropias a la luz de la hora y coyuntura presente.
Hay más declaraciones hilarantes y sin sentido y sin estudio y sin razón del mismo Canciller peruano como por ejemplo decir: "Perú es una pieza interesante" (¿Qué tenemos que entender por ello?, ¿Qué quizo expresar el Canciller?), no solamente eso, también dijo: Que Evo Morales intenta "representar los intereses de poblaciones del sur alto andino peruano" (tremendo salivazo torpe), No solamente eso, como si fuese un chiquillo colegial pendenciero José García Belaúnde espetó: Que Evo Morales tiene un "viejo rencor" contra el Perú, y que dicho 'viejo rencor' se remonta a sus épocas de diputado y a los años previos a la investidura de Alan García como jefe de Estado peruano (2006).", realmente es sorprendente la capacidad para cometer errores y deslices y desatinos de parte de nuestro Canciller José García Belaúnde.
Demás está agregar que fue un soberano desacierto de Cancillería peruana el conceder el pasado 12 de mayo asilo y refugio a tres ex ministros de Bolivia y acusados de "genocidio" en complicidad con el repudiado ex gobernante derechista Gonzalo Sánchez de Lozada (pro EE.UU), por la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003. No había necesidad, ni urgencia ni razón para hacer ello, fue una decisión torpe de Alan García Pérez que se explicaría en la lógica de ganar impunidad internacional cuando deje el poder y lo persigan desde Perú por los crímenes de lesa humanidad o de violación de DDHH que tiene pendiente por el tema de la Matanza del Frontón.
Y, es precisamente debido a esas falencias y desaciertos clamororos de Torre Tagle alanista que el canciller ecuatoriano Fander Falconí en un claro desliz, dejó hablar a su Alter Ego y mencionó que para Ecuador "todos los tratados firmados son acuerdos de límites, no meros convenios pesqueros y que si fuera llamado a testificar ante la Corte de La Haya, estaría dispuesto a ir para darle la razón a la tesis chilena". No solamente eso, Falconí no se quedó corto en expresiones porque precisó que la postura ecuatoriana se fundamenta en la supuesta afinidad ideológica y política entre los gobiernos de Chile y Ecuador. Y ahí no quedó el tema porque Fander Falconí también declaró venenosamente lo siguiente: “consideramos que los tratados son válidos. Para nosotros esos son tratados de límites”. Lógicamente que la Cancillería ecuatoriana institucionalmente quizó aminorar tamaño yerro de Falconí y emitió rápidamente un comunicado sobre su posición de independencia frente al diferendo de Perú contra Chile en La Haya . Sin embargo nuevamente nuestro Canciller no acierta (por manifiestamente maquillada la frase) cuando declaró que con nuestro vecino Ecuador la relación es "extraordinaria" desde la llegada de Rafael Correa a la presidencia.
Pero como no podía ser de otra manera, Chile se apresuró en aplaudir la ligereza del Canciller Fander Falconí , siendo que el titular de la diplomacia chilena Mariano Fernández, masculló en contra del Perú y con ritintín que “estamos dos a uno. Cuando se está dos a uno los partidos se pierden” . A nuestro Canciller le faltó 'cintura, premura y lisura' política para responder tamaño puyazo mapochino. Mucho más eficaz fue el Ex Canciller José de la Puente Radbill quien manifestó que la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Lima de 1954, suscritos por Ecuador, el Perú y Chile, solo son meros acuerdos pesqueros y, por lo tanto, no pueden ser considerados en calidad de tratados limítrofes: “No tienen estatus de tratados porque no han sido aprobados por el Congreso, son convenios pesqueros que se hicieron para favorecer a los pescadores (...) No entra a fijar límites y punto”.
Sobre el punto escribe un buen editorial don César Lévano director del diario 'La Primera' y que deviene en necesario revisar.
Y para culminar, y como si no fuera poco, se le pide opinión al Vicepresidente del Parlamento Andino don Wilbert Bendezú Carpio, quien simplemente se limitó a lamentarse por la postura de Bolivia y Ecuador, y evidenciando que es un romo político y que desconoce el peso y la importancia de su cargo simplemente se limitó a reconocer "cierta desazón" en el tema de la integración de la Comunidad Andina (CAN) , como si el tema de la CAN y la integración y la crisis bajo comentario fuese un guiso de papas con ají, es decir el torpe alanista Wilbert Bendezú Carpio opinó como si fuese un vendedor de golosinas y no un alto representante de la CAN.
Que pena y que tristeza y que vergüenza que un personaje de tamaña calidad ostente el cargo de Vicepresidente del Parlamento Andino , ya que hasta donde sabemos don Wilbert Bendezú no tiene ningún título profesional y no es especialista en nada, ni experto en nada , salvo la adulación al que tenga el poder de turno y por lo tanto estamos muy mal, pero que muy mal representados todos los peruanos con dicho sr. Wilbert Bendezú Carpio quien se dice aprista y sin embargo ni siquiera sabe defender la teoría y la doctrina del aprismo hayadelatorreano que siempre postuló la unidad y la integración indoamericana; pero, que se le puede pedir a alguien que demuestra que no sabe ni donde está parado ni política, ni ideológica, ni doctrinariamente; sin embargo, se da ínfulas de 'Doctor' y 'académico' y no solamente eso, tiene la flema y el cuajo de querer aspirar a la Presidencia del Parlamento Andino (tenemos información que estamos evaluando, que indica que al momento de juramentar como Parlamentario Andino el sr. Wilbert Bendezú habría ocultado al JNE información sobre procesos penales contra él).
Realmente es temible y terrible tener que soportar a politicastros de a dos por medio que solamente traen delustre, vergüenza y obstrucción al desarrollo nacional y regional por cierto, con su mediocridad, con su desmedida ambición y con su monumental ignorancia que la quieren contrabalancear con medias verdades, enteras falsías, perfectas intrigas y soberanas 'vivezas' (hasta ahora se espera que el sr. Wilbert Bendezú Carpio rinda cuentas de los gastos en que ha incurrido en su gestión como Parlamentario Andino y sobre todo como Vicepresidente del mismo instituto regional andino).
Ojalá que la reunión de la C.A.N. que se llevará a cabo en Lima en breve, enmiende la plana a este supuesto Vicepresidente del Parlamento Andino que demuestra absoluta incapacidad e inidoneidad para el alto cargo que ostenta, y, que sobre todo, nada positivo se ha hecho en su gestión a favor de la C.A.N. muy al contrario en su gestión se han entorpecido muchas buenas gestiones de importantes parlamentarios andinos peruanos. Repetimos, queremos saber en que ha gastado el presupuesto de la C.A.N. el Vicepresidente del Parlamento Andino sobre todo si en su haber se verifica una pésima gestión y sobre todo una gestión vergonzosa en contra de los altos intereses del Perú y lo que es más grave en contra de los intereses de la propia C.A.N.
Alan García, José García Belaúnde y Wilbert Bendezú son hermanos y compañeros de la incapacidad política, de la mala gestión y los tres son enemigos jurados de la integración regional y por lo tanto no solamente conspiran sino que sus gestiones son desastrosas y nefastas para y en contra de la C.A.N.