El fallecimiento del congresista Alberto Andrade Carmona, de cuyo estado de salud no se conocía hasta estos últimos días, es sin duda una sensible pérdida para la democracia en el Perú.
El veterano político pereció anoche en Washington, Estados Unidos, a donde había viajado en busca de las mejores posibilidades para tratar una fibrosis pulmonar, que finalmente le ganó la batalla por la vida.
Pero Andrade fue un luchador nato, una persona que no se doblegó ante la adversidad ni ante la corrupción.
Es muy recordada su actuación democrática durante la dictadura fujimontesinista, que lo convirtió en blanco de infames y sucios ataques, que pudieron afectar algo su imagen entre las personas poco informadas, pero finalmente la verdad se impuso, y tanto Fujimori como Montesinos terminaron en la cárcel como consecuencia de sus fechorías.
Pese a lo vil de las arremetidas del fujimontesinismo, Andrade fue una voz que, con otros pocos políticos, permaneció en su actitud crítica en defensa de la democracia.
También es muy recordada su actuación frente a la corrupción chilena, que llegó a arrastrarse ante Montesinos en la figura de Andrónico Lusick, quien aceitó a dicho mafioso para burlar la ley y construir su fábrica de fideos Luchetti en Los Pantanos de Villa, atentando contra las leyes. ecológicas.
Aunque el inmoral gobierno chileno salió en defensa del corrupto Lusick, Andrade no lo dejó pasar y batalló hasta que la justicia le dio la razón.
Con Nuestro Perú tuvo la oportunidad de realizarle una breve entrevista este año, cuando el ministerio del Interior negó la autorización para realizar una manifestación pacífica en la Plaza Francia el miércoles 11 marzo, en protesta contra el TLC con Chile suscrito por el gobierno aprista.
Como pretexto para prohibir esta manifestación, el ministerio del Interior del prochileno gobierno aprista, había señalado que la Plaza Francia, en el centro de Lima, es un espacio histórico monumental que no puede ser lugar para un mitin, pese a que en otras ocasiones, en este y anteriores gobiernos, esta plaza ha sido escenario de protestas, el ministerio del Interior esgrime este argumento sin sentido.
Ante la actitud aprista, el congresista Alberto Andrade, de la agrupación Somos Perú, replicó: