Por Juan Sheput
Las decisiones del gobierno del presidente Alan García son conmovedoras. En un decreto de urgencia, dado a conocer el día de hoy domingo, reconoce por anticipado el éxito del Paro Nacional convocado por la CGTP para los días 7, 8 y 9 de julio y ofrece una serie de medidas extraordinarias de carácter económico financiero.
Entre dichas medidas, se autoriza, de manera excepcional y por única vez, a las entidades públicas del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local a otorgar una Asignación Extraordinaria de 20 nuevos soles a favor de sus trabajadores y personal contratado que labore normalmente esos días.
Es decir, en su afán de minimizar los efectos del Paro, el gobierno recurre a un desperdicio de recursos monetarios que pertenecen a todos los peruanos. En el caso de las entidades privadas el gobierno del despilfarro dispone que a decisión del empleador, se pueda otorgar un Bono Extraordinario por concepto de Transporte, con el objeto de compensar el gasto incurrido por los trabajadores en razón a su asistencia al centro de labores y su retorno los días en que se realice el paro. Esta medida se toma en paralelo al anuncio de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo que indican que sus 60,000 no acatarán el Paro. Con la medida dada por el gobierno pareciera que no confiara en ellos.
Con estas medidas el gobierno reconoce su derrota política. Creyendo, una vez más, que los asuntos se solucionan con leyes, ni siquiera perciben que ahora los trabajadores esperarán el máximo posible, dos horas para llegar a sus trabajos, así no hayan problemas de transportes y encima cobrarán su bono o reclamarán, si son privados, por él. ¿Es que no hay ministros en el gobierno de García que le digan cómo van a suceder las cosas? ¿No es que la CGTP no tenía capacidad de convocatoria? ¿No que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen controlada la situación? ¿Sabe cómo funciona el mercado Alan García o Luis Carranza? ¿No se da cuenta que sabiendo el anuncio del bono especial los transportistas subirán sus pasajes? ¿No saben que un paro se desactiva un día antes? Durante el Paro del 14 de Julio del 2004, que fue un rotundo fracaso y que dejó la patadita de García para la posteridad, se actuó con inteligencia y políticamente, no con la desesperación de estos días.
El Decreto de Urgencia lleva la firma de los ministros Yehude Simon, Luis Carranza y Jorge Villasante.
Ya saben. Alan García y su gobierno ahora se dedican a financiar los paros nacionales.
http://mate-pastor.blogspot.com/