Se inició la represión con Velásquez Quesquén: Líder Santiago Manuin a la cárcel
Por Juan Sheput
Luego de ser abaleado con una ráfaga de metralleta y tener que ser operado por 8 balazos en el torso, el líder amazónico Santiago Manuín sería llevado a una carceleta. Leámos lo que dice Reportaje al Perú de Paola Ugaz:
El líder indígena Santiago Manuin ha sido dado de alta por los médicos del hospital Las Mercedes en Chiclayo, de las graves heridas causadas por las balas en su estómago, donde tiene ocho orificios. De inmediato la policía se lo quiere llevar a una carceleta, pues sobre él pesa una orden de detención y captura, por los delitos de “autoría mediata e instigación” de los hechos del Baguazo, del pasado 5 de julio.
Si Manuin es llevado a una carceleta, se cometería un acto de injusticia y una violación a sus derechos como ser humano que se encuentra enfermo: Manuin no tiene el colón unido a su cuerpo y aún hay que esperar 2 meses para reincorporarlo a su cuerpo; así como hay que cubrir con analgésicos y un intenso tratamiento el hecho de que no tenga 50 centímetros de intestino.
Una justicia enérgica y que busca que se cumpla la ley, no debe dejar de ser humanitaria.
Esperemos que no produja el encarcelamiento a Santiago Manuin, un líder querido en Santa María de Nieva y varios lugares por ser un hombre de paz que ha trabajado mucho por su pueblo.
Claro, Santiago Manuin no es un delincuente amigo del gobierno que merece un "arresto domiciliario". Tampoco protagoniza "faenones" que favorezcan a sus amigotes del mas alto nivel del gobierno. Es un ciudadano que quiere lo mejor para su pueblo, que piensa en las futuras generaciones, que no pertenece al "sistema" porque no es corrupto. Por eso lo llevan a la cárcel.
Esta es la primera acción represiva de Javier Velásquez Quesquén.
http://mate-pastor.blogspot.com/