CCL respalda defensa del orden democrático

Y llamado para salvar al país de la crisis mundial


El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Peter Anders Moores, destacó los logros del gobierno que enumeró el presidente de la República en su Mensaje Presidencial, con los cuales se demuestra el avance de los objetivos nacionales como la reducción de la pobreza, así como en el incremento de la población a los servicios básicos.


El titular de la CCL suscribió el llamado que hizo el Primer Mandatario para defender el orden democrático y salvar al Perú de la crisis mundial, a través de la inclusión social.

“El gobierno debe liderar el diálogo para resolver y prevenir los conflictos sociales, que a mayo pasado suman cerca de 270. En este esfuerzo concertados deben participar todos los actores sociales, principalmente las autoridades y los empresarios regionales”, indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima señaló que el clima de paz social es fundamental para resistir los embates de la crisis internacional, que viene afectando a la economía nacional.

El Ing. Peter Anders Moores consideró que impulsar una descentralización popular, a través de núcleos conformados por pobladores para ejecutar obras públicas, contribuiría a mejorar la gestión de las regiones y los municipios, elevando la calidad de la infraestructura en el país, así como reactivando la economía local.

Sin embargo, el presidente de la CCL demandó mayores alcances de la propuesta, a fin de evitar que se use de manera incorrecta los recursos públicos.

“Es imprescindible acelerar la ejecución de las obras en el ámbito regional, pues durante el primer semestre del año, en el gasto en infraestructura -que comprende energía eléctrica, riego, transporte, telecomunicaciones, saneamiento y desarrollo urbano- los gobiernos regionales han registrado un avance de apenas 17%, mientras que los gobiernos locales registraron un 27%”, anotó.

Agregó que si bien el 70% de los recursos para obras son administrados por las regiones y los municipios, indicó que para ello se debe trabajar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las autoridades regionales. “Ahora más aún, que se ha propuesto duplicar (a 4%) el FONCOMUN para las autoridades locales”, puntualizó.

Finalmente, el titular de la CCL consideró positivo que presidente de la República exprese la voluntad del gobierno de reducir los sobrecostos a la economía nacional.

“Hay muchas reformas pendientes, que si bien se dice que no es posible ejecutarlas en el cuarto año del gobierno, es necesario hacer ajustes importantes, principalmente en la modernización del Estado, el sistema tributario, la simplificación administrativa, la eliminación de barreras burocráticas; así como elevar la calidad de nuestra infraestructura”, afirmó el presidente de la CCL.

Finalmente, manifestó que la agenda interna para elevar la competitividad pasa por avanzar en la reforma integral del Estado, para dotar de eficiencia, eficacia y equidad al aparato estatal y eliminar los sobrecostos en la oferta de servicios públicos y en la recaudación de impuestos, estimados en US$ 911 millones anuales.