Satélite del Perú será superior al de Chile

satelite peruanoComisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) ha desarrollado los estudios correspondientes

El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), institución autónoma del Ministerio de Defensa, coronel FAP Enrique Pasco Barriga, dijo en una entrevista a La Primera que está seguro de que el Gobierno elegirá un satélite más potente que el FASat-Charlie chileno.

 

“Como ingeniero aeronautico estoy orgulloso de trabajar en la Agencia Espacial de mi país y poder contribuir con mi conocimiento y experiencia a engrandecer esta bella nación. Estoy seguro que el Perú optará por un sistema de mejores características. Seamos positivos y bienintencionados”, remarcó.

Añadió que Conida ha desarrollado un estudio para determinar la mejor solución que atienda a la Ley 28799, que declara de interés nacional la creación del Centro Nacional de Imágenes Satelitales, y ha concluido que la mejor opción para el Perú es adquirir un satélite con características superiores al de Chile.

Pasco indicó que el satélite que el Perú necesita debería ser capaz de captar imágenes con una resolución superior a los 2.5 metros, hasta llegar a 1 metro a todo color. “Además debe contar con una estación de control en territorio peruano”, precisó.

Explicó que al Perú le convendría un satélite de observación de la tierra de 180 o 200 kilos de masa, una órbita de 680 kilómetros de altitud y con una expectativa de vida de siete años o más, con agilidad para tomar imágenes en zonas de interés ante desastres naturales.

CINCO AÑOS DE VIDA
El jefe de Conida dijo que la decisión de dicha compra está en el más alto nivel de gobierno y reconoció que el FASat Charlie es una buena elección de la Agencia Chilena del Espacio para su geografía principalmente costera.

“Chile tiene una ventaja sobre el Perú en este sentido, pese a que es un país mucho más pequeño en términos geográficos, pero la expectativa de vida de su satélite es de cinco años con lo que quiere decir que estará operativo hasta 2016, luego de eso caerá o quedará fuera de servicio”, dijo.

Sin embargo, advirtió que Chile es un país que ha invertido en los últimos 20 años mucho dinero en capacitar a sus ingenieros aeronáuticos en universidades de Europa, para llegar a este nivel. “Este satelite FASat Charlie es el tercero que coloca en órbita y por tanto poseen una relativa experiencia que les garantiza el éxito”, dijo.

Explicó que actualmente Conida es una institución de investigación y desarrollo, conformada por científicos nacionales que buscan conocimiento relevante y útil para el estado peruano, con el fin de emplearlo en beneficio de los intereses nacionales.

“En la actualidad el Perú recibe información geoespacial sin tener un satélite propio, gracias a países cooperantes. Sin embargo es insuficiente, además las imágenes son bastante caras y los requerimientos superan a las posibilidades de adquisición”, indicó.

En el aspecto de seguridad y defensa nacional serviría para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pueda tomar rápidas decisiones y planes de contingencia o de combate en determinadas zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

“En estos momentos, la agencia busca generar conocimiento aeroespacial, para la toma de decisiones por parte de la autoridades. Nuestro campo de investigación pasa por diseñar y construir cohetes-sonda de exploración de la alta atmósfera hasta el procesamiento de imágenes satelitales en otros campos”, indicó.


Llamil Vásquez
Redacción, La Primera

 

Artículos relacionados

Chile lanza hoy satélite espía destinado a vigilar fuerzas militares y recursos estratégicos del Perú

Satélite peruano “Chasqui” será lanzado en 2012 por la UNI