Santiago, 26 may (Sputnik).- El Gobierno de Chile lanzó este miércoles el Programa Nacional Satelital, que contempla la construcción de diez micro y nanosatélites, de los cuales ocho serán fabricados en el país.
 
 

astrium

 

 
"El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al ministro de Ciencias, Andrés Couve y la Fuerza Aérea de Chile lanzaron el nuevo Sistema Nacional Satelital, un aporte directo al desarrollo del país y todos los chilenos", informó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter.
 
El programa, que había sido anunciado el año pasado por el presidente Sebastián Piñera, contempla un contrato entre Chile y la empresa israelita ImageSat de 120 millones de dólares, como socio estratégico para la fabricación de los diez nuevos satélites.
 
El proyecto estima que los dispositivos serán construidos y lanzados al espacio entre 2021 y 2025, y ocho de las máquinas serán fabricadas por ingenieros de la Fuerza Aérea de Chile y universidades nacionales.
 
Tres serán microsatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete serán nanosatélites de hasta 20 kilos.
 
Para su operación, el Gobierno anunció que se construirá en Santiago un Centro Espacial Nacional, que será inaugurado en 2022.
 
Además, el Ejecutivo anunció que se firmará un contrato con la compañía privada estadounidense de fabricación aeroespacial SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, para lanzar y poner los satélites chilenos en órbita. (Sputnik)