Moscú, 15 jun (Sputnik).- El fabricante ruso del satélite de telecomunicación angoleño AngoSat-2 tiene problemas con los suministros de elementos necesarios para el aparato debido a las sanciones estadounidenses, declaró a Sputnik una fuente en el sector aeroespacial.
 
 

airbus

 

 
 
"EE. UU. no autoriza a la compañía europea Airbus suministrar a Rusia el módulo de carga útil con equipos de retransmisión para el satélite angoleño AngoSat-2 porque incluye también una base electrónica estadounidense", reveló el interlocutor.
 
Recordó que el país norteamericano prohibió los suministros de sus equipos electrónicos espaciales a Rusia en virtud de restricciones de exportaciones de artículos y servicios de defensa,
 
Según la fuente, el productor de AngoSat-2 se verá obligado a revisar las soluciones técnicas para el satélite y acordarlas con el cliente si el problema de suministros no se resuelve.
 
En 2009 Rusia y Angola firmaron un contrato para la construcción de un satélite de telecomunicaciones angoleño, el AngoSat-1. El satélite fue lanzado en diciembre de 2017, pero una vez puesto en órbita dejó de emitir señales y se dio por perdido.
 
En abril de 2018 Rusia y Angola quedaron en construir el satélite AngoSat-2. Al mismo tiempo, el seguro cubre solo la mitad del costo de fabricación de un nuevo satélite.
 
En mayo de 2020 se informó que Angola exigió transferir la producción del satélite AngoSat-2 de la Corporación Espacial y Cohetes Energia, que construyó el aparato AngoSat-1, a la compañía ISS Reshetnev.
 
El lanzamiento de AngoSat-2 está programado para marzo de 2022. (Sputnik)