Ginebra (Suiza), 16 jun (Sputnik).- Rusia comparte toda la información sobre ciberataques con EE. UU. mientras Washington hace caso omiso a las solicitudes correspondientes de Rusia, denunció el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la cumbre con su par estadounidense Joe Biden.
Putin indicó que Rusia recibió el año pasado 10 solicitudes en relación con ciberataques contra las infraestructuras de EE. UU. y otras dos este año, a las cuales "nuestros colegas recibieron respuestas exhaustivas".
"Rusia, a su vez, envió al departamento correspondiente de EE. UU. 45 solicitudes así el año pasado y 35 en la primera mitad de este año, no hemos recibido ninguna respuesta todavía", aseveró el mandatario.
Putin llamó a dejar aparte las conjeturas sobre la presunta implicación de Rusia en los ciberataques contra la compañía estadounidense Colonial Pipeline.
"La empresa tuvo que pagar 5 millones de dólares a los agresores. Según me han informado, una parte de ese dinero ya se ha devuelto, pero otra parte no. ¿Y qué tiene que ver Rusia con eso?", preguntó.
El presidente señaló que las instituciones e infraestructuras de Rusia también son objeto de ciberataques, la mayoría de los cuales, dijo, proviene de EE. UU.
Putin y Biden se reunieron este miércoles en Ginebra para discutir una amplia gama de temas, incluido el control de armas y la seguridad estratégica.
La cumbre celebrada en la Villa La Grange duró cuatro horas y media, incluida una pausa.
El evento de hoy comenzó con un encuentro de formato reducido, en el que Putin y Biden estuvieron acompañados, además de sus intérpretes personales, por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. Luego hubo una reunión ampliada en la que estaban presentes las respectivas delegaciones.
Al término del encuentro el presidente Putin anunció que Washington y EE. UU. iniciarán consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.
Además los dos líderes aprobaron una declaración conjunta sobre estabilidad estratégica. (Sputnik)