El bloque acelerador Fregat con 36 satélites de telecomunicaciones de la compañía británica OneWeb, se separó de la tercera etapa del cohete Soyuz-2.1b lanzado este jueves desde la base espacial rusa Vostochni, según la transmisión que lleva a cabo la corporación espacial rusa Roscosmos.
El lanzamiento se produjo a las 15.48 hora de Moscú (12.48 GMT) y diez minutos después el acelerador Fregat con los 36 satélites se separó de la tercera etapa del cohete en la trayectoria suborbital.
Fregat necesita insertar los satélites en la órbita programada de 450 kilómetros de altura. Para conseguirlo deberá encenderse dos veces el motor principal del Fregat. La separación de los satélites se realizará en nueve etapas desde las 14.07 GMT hasta las 16.40 GMT.
Se trata ya del onceno lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b en lo que va de año. Según anunció el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, serán en total 29 lanzamientos en 2021.
Para proveer acceso a internet de banda ancha por todo el mundo, la británica OneWeb pretende desplegar en el espacio una flotilla de 648 satélites para finales de 2022.
A finales de 2021 la empresa espera empezar a proveer el servicio comercial aprovechando los satélites que estén disponibles para ese entonces.
Con información de Sputnik