La tecnológica más grande de Rusia, Yandex, enseñó este viernes un programa pionero que permite ver vídeos en idiomas extranjeros con una traducción automática superpuesta en su navegador web.
"Yandex ha presentado un prototipo de traducción automática de vídeos. La nueva tecnología, sin parangón en el mundo, integrará la traducción automática con las técnicas de biometría, reconocimiento y síntesis del habla. Gracias a ella, los usuarios de Yandex Browser podrán ver los vídeos en un idioma extranjero con traducción superpuesta", anunció la compañía, que cotiza desde 2011 en la bolsa Nasdaq y tiene 30 oficinas a lo largo del mundo.
Por ahora, la nueva tecnología funciona únicamente con los vídeos en inglés. Identifica gracias a la biometría el género del locutor y escoge una voz adecuada, mientras que un algoritmo especial sigue el ritmo del habla para simultanear la traducción en off con las imágenes.
"Debido a la barrera idiomática, las personas no pueden acceder a una gran cantidad de contenidos en la red, pero estamos cerca de borrar todas las fronteras definitivamente. Hace tiempo que Yandex Browser traduce textos, ha comenzado a traducir imágenes a partir de este año y ahora viene la etapa siguiente, de traducción de vídeos", señaló David Talbot, jefe del equipo de PLN (procesamiento de lenguajes naturales) de Yandex.
Con información de Sputnik