Una potente explosión solar fue captada este martes en el lado sureste de nuestra estrella, desde la gigantesca mancha solar 3664, la cual tiene un área equivalente a 15 veces el tamaño de la Tierra.
Solar Dynamic Observatory, Goddard Space Flight Center, Nasa
En vista de que la llamarada ocurrió cuando por la rotación del Sol dicha mancha estaba camino al lado opuesto del Sol, los efectos no serán tan fuertes como si hubiese estado en una posición central, apuntando directamente a la Tierra.
La explosión fue clasificada en la categoría X8.7 y algunos calculan que pudo haber sido mayor. Como se sabe, la categoría X es la más fuerte, mientras que M y G son medianas y menores, respectivamente. Pero dentro de la categoría X, cada punto es el doble de fuerte que el anterior. Así, por ejemplo una explosión X5 es el doble de fuerte que una X4.
La explosión despidió una radiación ultravioleta extrema que ionizó la parte superior de la atmósfera terrestre y causó fuertes interrupciones de radio de onda corta en América, por debajo de los 30 MHz. Esta radiación tarda en llegar a la Tierra unos ocho minutos, mientras que las eyecciones de masa coronal demoran varios días.
Ver vídeo: