La nuez es el alimento "casi perfecto"
La nuez es rica en antioxidantes.
Una investigación en Estados Unidos señala que este fruto seco tiene un alto nivel de proteínas y antioxidantes importantes para el organismo.
Sin embargo, tostar el fruto reduce la calidad de sus antioxidantes.
Varios estudios han demostrado que los frutos secos de cáscara dura son nutritivos y buenos para la salud, en especial para el corazón. Pero una nueva investigación halló que la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de proteínas y antioxidantes.
Científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE. UU.) determinaron que, entre todos los frutos secos de cáscara dura, las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos, informó el portal BBC Mundo.
El estudio —que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense— analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, maníes, nuez de Brasil, piñones, anacardo, macadamias y pecanas.
Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, así como en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Pero los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles —compuestos químicos que ayudan a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células— que cualquier otro fruto.
“Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente. El calor que se desprende al tostar el fruto reduce la calidad de sus antioxidantes”, afirmó el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.
Fernando Alvarado.