Denuncia de actividad ilegal fue realizada a través de una de las herramientas digitales de la DGSFS-PA. Fotos y videos servirán como medio probatorio para imponer las sanciones del caso que podrían incluir hasta cinco años de pena privativa de la libertad
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), en operativo conjunto con el Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal (COREVIPA) de la caleta El Ñuro, intervino esta semana a la embarcación pesquera artesanal “Bienaventurado 2” en la localidad de Los Órganos, Piura.
La intervención inmediata de las autoridades se realizó tras la recepción de una denuncia vía WhatsApp, en donde se indicaba que los pescadores de la nave se encontraban utilizando arpones para la caza de delfines, actividad ilegal que fue grabada por los denunciantes.
Durante la inspección al interior de la embarcación en el muelle, no se encontró ninguna especie en la bodega y únicamente fueron hallados los artes de pesca selectivos: pinta y cordel, lo cual supondría que el arpón, los delfines y cualquier tipo de prueba incriminatoria habría sido desechada.
Sin embargo, debido a que existen videos donde se muestra claramente la acción ilegal, PRODUCE dentro de sus competencias, levantó una infracción por extracción de especies protegidas a dicha embarcación; además de informar el hecho al Ministerio Público, que con las debidas pruebas para su evaluación, podría reprimir a los infractores con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) dará inicio a la investigación correspondiente de zarpe y arribo, con la finalidad de coordinar con PRODUCE cualquier tipo de irregularidad encontrada.
Asimismo, la infracción que impongan nuestros fiscalizadores será remitida a la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) – Piura, para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, dejando precedente con este caso que el apoyo de la población es crucial para la protección de nuestros recursos hidrobiológicos.