Para los lobbies el Congreso sí trabaja. Esta vez sus apetitos están dirigidos a satisfacer a los intereses detrás de la deforestación de nuestra Amazonía y por ello insisten en que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que destruiría nuestro inmenso patrimonio de biodiversidad.
Sobre esta pretensión del Congreso, el Ministerio del Ambiente (MINAM), expresando su preocupación y oposición, precisa lo siguiente:
1.- Actualmente, el MINAM tiene a cargo la aprobación de la Zonificación Forestal de manera coordinada con los actores involucrados, garantizando con ello la gestión sostenible del recurso forestal.
2.- Las normas ambientales no son una traba para la agricultura, el problema se da cuando se retira la cobertura forestal sin conocer la capacidad de uso mayor del suelo, generando con ello la pérdida de biodiversidad e incrementando la emisión de los gases de efecto invernadero.
3.- Desarrollar actividades como la agricultura en tierras forestales no es económicamente competitiva ni sostenible en el tiempo; generando además la degradación de los suelos y la pérdida de servicios ecosistémicos.
4.- Este nuevo intento de modificación afecta los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales, quienes no han sido parte del proceso de elaboración y debate en las distintas comisiones del Congreso de la República, vulnerando su derecho a la consulta previa.
5.- Por lo expuesto, exhortamos e invocamos al Congreso de la República, a rechazar la reconsideración planteada de modo que la propuesta normativa sea definitivamente archivada, más aún en el contexto de crisis climática que atraviesa nuestro país.