Suspensión de importación de hilos de India es por riesgo de plaga
La suspensión temporal de 120 días a la importación de hilos y fibras de algodón provenientes de la India se debe a razones sanitarias, entre ellas la detección de plagas en países asiáticos, especialmente en el embalaje de los productos frescos y procesados.
Así lo informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Domínguez Falcón, al sustentar ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por la congresista Luciana León Romero (CP), la resolución directoral emitida el 22 de agosto, que restringe el ingreso al país de hilos subsidiados de la India, que ha generado malestar en los empresarios de Gamarra.
El funcionario dijo que las razones de esta medida son técnicas, ello debido a que se detectó plagas cuarentenarias que afectan a productos frescos y procesados incluido su embalaje. Señaló que en caso de que esta plaga llegue al país causaría estragos a la agricultura nacional, sin contar las millonarias pérdidas al Estado Peruano.
Tras la exposición, la congresista Gabriela Pérez del Solar Cuculiza (APGC) cuestionó la medida. Dijo que países como Japón, China e Italia no han prohibido el ingreso de hilos de la India. Pedro Spadaro Philipps (GPF) insistió en que se pida un informe técnico que sustente la medida sanitaria.
Ruben Condori Cusi (NGP) pidió al gobierno proteger la industria nacional y Manuel Zerrillo Bazalar (NGP) señaló que se debe apoyar a los agricultores algodoneros y ayudarlos a aumentar el cultivo de este producto.
Previamente, Pedro Gamio, presidente de la Sociedad de Exportadores de Prendas de Vestir, y Fernando Ortíz de Zevallos, director de Industrias Nettalco, mostraron su rechazo a las medidas adoptadas por SENASA. Mientras que Carlos Barrios, representante de los agricultores de los valles algodoneros saludó las acciones sanitarias contra la importación de hilos de la India.
PROMOCIÓN TURÍSTICA E KUÉLAP
La Comisión de Comercio Exterior también recibió un informe del presidente regional de Amazonas, José Arista Arbilio, sobre las acciones para la promoción turística del Complejo Arqueológico de Kuélap.
La autoridad regional dijo que a pesar del potencial turístico de Amazonas, hay grandes limitaciones como la falta de una aerolínea que traslade a turistas, deterioro de carreteras asfaltadas, inversiones incipientes y escasa coordinación para la promoción turística desde el gobierno central.
Entre las medidas para poner en valor a Kuélap, como uno de los importantes destinos turísticos, adelantó que se planea construir un teleférico aéreo y otras inversiones, incluidas en el Plan Copesco, por 200 millones de soles. También intervino Luis Carpio, funcionario de ProInversión, entre otras autoridades.