Transferencia de recursos públicos a organismos internacionales para la ejecución de obras y compras se incrementó en 3,200%
Durante los últimos años, las entidades públicas han transferido recursos a organismos internacionales para que estos se encarguen de la selección de las empresas para la ejecución de obras y adquisición de bienes o servicios; o incluso para la realización misma de la ejecución contractual. A cambio, se les paga una comisión por los servicios prestados.
En el 2010, bajo esta modalidad, se realizaron 1,504 contrataciones por más de S/. 686 millones, lo cual representa un incremento de casi 3,200% en relación al año anterior.
Debido a que los organismos internacionales están protegidos por convenios de inmunidades y privilegios, la Contraloría tiene limitaciones para realizar acciones de control que le permitan conocer cómo están manejando los recursos públicos que les fueron transferidos y cuáles son los resultados obtenidos.
Ante esta situación, el máximo ente de control presentó un proyecto de ley al Congreso para que los auditores tengan acceso irrestricto a la documentación relacionada a los nuevos convenios de administración de recursos, costos compartidos o similares que suscriban las entidades del sector público. El objetivo es verificar que exista un uso adecuado y transparente de los recursos del Estado.
La Contraloría plantea que se incluya en los convenios una cláusula que comprometa a los organismos internacionales a informar y entregar la documentación original sobre las acciones que estén ejecutando para cumplir con los objetivos trazados. La omisión o incumplimiento de esta disposición resolvería el convenio.
Además propone que las entidades solo puedan encargar mediante convenio la realización de sus procesos de selección para contratar bienes, servicios y obras, con lo cual queda excluida la ejecución contractual.
La información completa sobre este tema se encuentra disponible en el Boletín Institucional “Control”, publicación oficial de la CGR, ingresando al siguiente enlace: