El Perú sería puerta de entrada de empresas de Argentina para el Asia
El Perú puede ser la puerta de las empresas argentinas para realizar negocios con los países asiáticos, en una difícil coyuntura internacional, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
"Estratégicamente, el Perú puede ser la llave y la puerta para ese camino que nosotros estamos buscando para vender al Asia Pacífico", precisó el director general de Estrategias del ministerio, Carlos Foradori.
Manifestó que el mundo está siendo amenazado por una nueva crisis financiera global, pero ahora la región donde están Perú y Argentina se encuentra mejor preparada.
"Los países europeos van cerrándose a distintos productos por problemas fitosanitarios y/o comerciales, pero existen otros en el Asia Pacífico y en la región que se están abriendo", dijo durante el foro Perú y Argentina: Comercio e Inversión para el Desarrollo, en el marco de la Expo Perú que se inició ayer en Buenos Aires.
En ese sentido, mencionó que los gobiernos y empresarios de ambos países deben identificar con claridad y conversar no sólo sobre la generación de negocios entre sí sino también con las zonas que no serán afectadas por la crisis.
Asimismo, dijo que si bien hay un déficit importante en la balanza comercial bilateral para el Perú, las exportaciones a Argentina registran un mayor dinamismo y crecimiento.
"Observamos que entre 2003 y 2009, en términos de porcentaje, las exportaciones argentinas al Perú aumentaron en 170%, lo cual es muy importante, pero en ese período las ventas peruanas hacia ese país subieron en 607%."
Por ello, indicó que eventos como la Expo Perú, la segunda que se hace en Argentina, servirá para generar más negocios entre los empresarios de ambos países.
"Hay que generar las mejores condiciones para que tanto Argentina como Perú puedan fortalecer su comercio bilateral y además ver al resto del mundo más unido y fortalecido con un crecimiento sostenido."
El director general de Estrategias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina subrayó que el objetivo de estrechar la relación bilateral se está concretando diariamente.
Operaciones por US$ 6 millones
Las 26 empresas peruanas que participan en la Expo Perú Argentina podrían concretar negocios por entre cinco millones y seis millones de dólares durante los próximos 12 meses, afirmó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El director de promoción de las exportaciones de Promperú, Álvaro Gálvez, precisó que para la rueda de negocios de la Expo Perú se programaron alrededor de 300 reuniones de trabajo entre empresas peruanas y además 148 compradores argentinos.
"Tenemos buenas expectativas para esta Expo Perú con 26 empresas peruanas, hay un contingente muy grande de 19 empresas de confecciones, otras cinco de alimentos, entre ellas una pesquera, además de haber incorporado el tema de servicios", señaló a El Peruano.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, informó que mercaderías peruanas por un valor de casi US$ 4 millones están paralizadas en los puertos argentinos por la demora para aprobar las licencias previas de importación.
La gran mayoría de productos paralizados por el tema de las Licencias No Automáticas de importación son textiles y confecciones, que en algunos casos tienen 300 días de espera.
Las autoridades argentinas argumentan que dichas licencias siguen en evaluación, aunque en contactos previos con dichos funcionarios se dijo que la evaluación de tales mecanismos no debería pasar de 60 días.