CGTP exige anular faenón de concesión de Terminal Norte del Callao

barco muelle norteMinistro de Transportes protege la concesión, cuya anulación el presidente Humala prometió en campaña

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exhortó al Ejecutivo la anulación del ilegal e inconstitucional contrato de concesión del Terminal Norte del Callao, suscrito con la operadora internacional danesa APM Terminals e impuesto por el régimen aprista.

 

Con su pedido entregaron una respuesta al informe técnico legal de su gremio. “Hemos mandado un informe técnico-legal en el que se prueba (que este acuerdo) no es beneficioso para el país. Lo será para las transnacionales”, señaló el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

Huamán dijo a La Primera que su gremio y, en especial, los trabajadores portuarios “están a la espera” de un pronunciamiento y resultado “que todavía no llega”, del gobierno nacionalista, sobre la propuesta técnica de la CGTP.

“Esperamos, porque ya van tres semanas que presentamos un informe técnico-legal, debidamente sustentado, al presidente del Consejo de Ministros (Salomón Lerner), y se lo expresamos (igualmente) al propio presidente Ollanta Humala, a fin de que disponga la nulidad de ese contrato”, puntualizó.

Advirtió que la cancelación de ese vil contrato es necesaria para la salud del país y para una verdadera lucha anticorrupción y recordó que el jefe de Estado durante su campaña electoral manifestó, la necesidad de anulación del contrato de concesión del puerto del Callao en el Muelle Norte.

Denunció que hay sobrevaluación en ese acuerdo, como ocurrió en Paita, Yurimaguas, Matarani, etc. “Faenones, dineros, coimas, etc. ¿Y qué hemos pedido nosotros cuando nos reunimos con el primer ministro y con el propio presidente, Ollanta Humala?: La necesidad de que se anule ese contrato”, subrayó Huamán.

Según un prestigioso estudio jurídico, consultado por La Primera, con la reciente declaratoria de inconstitucionalidad,  por el Tribunal Constitucional. de los Decretos de Urgencia 001 y 002-2011, que le brindaban fachada legal, es factible revisar el contrato de concesión del Terminal Norte del Callao.

Ante la posibilidad de anular el contrato dentro del marco legal vigente, resulta sospechosa la negativa del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien aprobar el convenio de estabilidad jurídica, que blinda tributariamente a APM Terminals, entre otros beneficios, si es que ya existía de por medio una demanda de inconstitucionalidad en curso.

El ministro Paredes señaló ante la Comisión de Transportes del Congreso que otorgar dicha estabilidad jurídica “era un mandato legal”. Sin embargo, según el análisis legal entregado a La Primera, no existe ninguna norma imperativa que obligue a hacerlo. Solo hay normas dispositivas y eso, en Derecho, remite a la voluntad, no a la obligatoriedad.