taller confecciones 1Afirmó presidente de la CCL, Carlos Durand Chahud, ante autoridades y empresarios argentinos

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Carlos Durand Chahud, quien integra la delegación que participa en Expo Perú que se realiza en Buenos Aires Argentina, planteó la necesidad de facilitar y fomentar el comercio en el interior de América Latina, a fin de enfrentar la crisis internacional.

 

“En momentos en que los principales mercados destino de las exportaciones de los países de América Latina se enrumban a una recesión, es necesario eliminar las barreras paraarancelarias que dificultan el comercio en la región e impiden que se desarrolle con eficiencia, generando valor agregado y empleo”, anotó.

El Presidente de la CCL formuló este planteamiento ante autoridades y empresarios de Argentina, solicitando acelerar los trámites de aprobación de las licencias no automáticas (LNA), requisito necesario para el ingreso de los productos textiles peruanos. Cabe anotar que gracias a las permanentes gestiones oficiales, tanto de la Embajada de Perú en Argentina como del Mincetur y de pedidos del sector privado peruanos y argentinos, el gobierno argentino ofreció fortalecer los canales de comunicación y coordinación para darle una mayor predictibilidad a los empresarios. Durante la visita se comunicó la aprobación de 50 de las algo más de 60 licencias de importación que estaban demoradas, que afectan principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Recordó que si bien Perú y Argentina mantienen un intercambio comercial cada vez mayor, éste está creciendo de manera desproporcionada para nuestro país. “Entre enero y julio de 2011 las relación comercial con Argentina sumó US$ 1.044 millones, 81% más que el mismo periodo del año anterior, donde las importaciones de Argentina crecieron en 87% y las exportaciones peruanas solo crecieron un 39%, generando un crecimiento del déficit de balanza comercial en 96%”, señaló.

Entre los principales productos exportados hacia Argentina se encuentran los carburreactores tipo queroseno, el alambre de cobre refinado, el estaño sin alear, los minerales de cinc y concentrados, las camisas de algodón, fosfatos de calcio naturales, lacas colorantes, “T-shirt” de algodón, demás hortalizas, entre otros.