ADEX reiteró pedido de elevar la tasa del beneficio a los exportadores
Incremento del Drawback permitió la subsistencia de Pymes.
Herramienta de apoyo a los exportadores fue elevada en la pasada crisis financiera, garantizando el desarrollo de nuestro comercio exterior. Hoy la medida vuelve a ser necesaria ante una posible recesión de las economías más importantes del mundo.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, insistió en la necesidad de incrementar temporalmente la tasa del Drawback (Restitución de Derechos Arancelarios al sector exportador) pues es un instrumento que -durante la crisis financiera del 2008/2009- permitió a muchas pequeñas empresas exportadoras continuar en carrera.
“Nosotros confiamos que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para garantizar el crecimiento de nuestras exportaciones. Específicamente sobre el pedido de incrementar la tasa del drawback, podemos decir que es una herramienta que anteriormente también se utilizó y funcionó”, explicó al término de la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de la feria Expoalimentaria 2011.
Varilias Velásquez expresó que elevar la tasa del Drawback (actualmente en 5%) es una medida útil para sustentar la estrategia anticrisis que los exportadores proponen, la misma que pasa por una mayor promoción y competencia de nuestros productos con valor agregado, y sobre todo para defender el modelo de crecimiento inclusivo que el Perú escogió a través del reciente proceso electoral.
Recordó que en la actualidad la caída del tipo de cambio ha traído como consecuencia que los exportadores obtengan menores ingresos pues gastan más en soles y reciben menos dólares. A ello se suma la posibilidad de que los EE. UU. y Europa ingresen a un período de recesión económica, producto de la crisis financiera que enfrentan, con lo cual entrarían a una etapa agresiva de promoción de sus exportaciones.
Incluso, según análisis de la Gerencia de Estudios Económicos de la ADEX, se conoció que hacia el mes de febrero del 2012 las exportaciones peruanas iniciarán un nuevo ciclo contractivo como consecuencia del complicado panorama económico mundial. “Es a la luz de todos estos elementos que se propuso al gobierno el incremento temporal de la tasa del Drawback”, dijo.
Régimen laboral especial
Al ser consultado sobre la posición de la ADEX ante la intención de modificar la ley del Régimen Laboral Agrario y la contratación laboral bajo la modalidad de Exportaciones no Tradicionales, el presidente del gremio exportador dijo que ya han justificado, ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, los beneficios de ambos.
“Nos hemos reunido para hablar de estos temas con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega y el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, el congresista Julio Gagó. En ambos encontramos un entendimiento pleno de que los regímenes laborales especiales han ayudado al desarrollo de nuestro comercio exterior, sin embargo hay un entorno de presión política, de ofrecimientos y cumplimientos de campañas electorales, para modificar las respectivas leyes, pero así no se hace país”, indicó.