Deuda italiana alcanza niveles insostenibles
Europa deberá rescatar a la tercera economía más importante de la región y la octava del mundo, cuya deuda los expertos señalan alcanzó niveles “totalmente insostenibles”, indica The Telegraph, diario que pone en duda que los líderes europeos posean la suficiente voluntad o poder financiero para el salvataje.
La tasa de interés de los préstamos al gobierno italiano en los mercados internacionales alcanzó 7%, la misma tasa que alcanzaron las economías de la eurozona que debieron ser rescatadas, como Irlanda, Portugal y Grecia, mientras la deuda italiana llega a los 2.4 trillones de dólares, advierte Robert Winnet, editor político del citado diario, quien agrega que para algunos líderes del mundo es demasiado para rescatar.
La intención del primer ministro Silvio Berlusconi de renunciar no ha conseguido calmar a los mercados financieros, mientras que Angela Merkel demanda una mayor integración europea y un nuevo crucial tratado que otorgue al a Unión Europea mayores poderes fiscales para evitar que los estados miembros caigan en niveles peligrosos de deuda.
Circularon versiones que apuntan a que las autoridades alemanas y francesas estarían buscando vías privadas de permitir a los países europeos dejar la eurozona, lo cual sería la causa de la caída de las acciones estadounidenses de este miércoles.
Los pronósticos indican un mayor riesgo de que los británicos se hundan en una doble recesión que frenaría la economía antes de fin de año y que la crisis italiana restaría varios puntos al tamaño de la economía británica, cuyos bancos han prestado más de 67 mil millones a Italia, incluyendo cerca de 16 mil millones al gobierno de ese país.
El primer ministro británico David Cameron calificó al estado de la economía italiana como “trágico” y urgió a los líderes europeos a intervenir pronto para impedir que la crisis se difunda a España y Francia y que encuentren la solución para un rescate de un trillón de euros apuntando a los bonos y advirtió que como a Grecia, nadie querrá prestar a Italia por haber perdido credibilidad.
El presidente italiano Giorgio Napolitano adelantó que el plan de austeridad se acordará en días con el consiguiente alejamiento del poder de Silvio Berlusconi y el inicio de un nuevo gobierno, negando que haya un riesgo de una inestabilidad política prolongada, que ahora estará supervisado por el Fondo Monetario Internacional desde Roma para analizar las cuentas.
Jennifer McKeown, economist experimentado de Capital Economics, dijo: “Hay pánico, Roma arde y los gobiernos deben evitar que se difunda el incendio. El Reino Unido no puede escapar a las implicancias de la crisis”.
Mientras que unos, como el excanciller Alistair Darling cree que será una crisis peor que la financiera de 2008, otros, como el ministro de Finanzas alemñan Wolfgang Schaeuble, pronostica que las tasas de interés de la deuda italiana caerán tras la instalación de un nuevo primer ministro.