Gobierno destina S/.3 millones para el desarrollo de la cadena productiva textil camélido
Los criadores altoandinos de alpaca, transformadores de fibra, hilanderos, textiles y comerciantes integrantes de la cadena estratégica de la Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca) recibirán servicios de desarrollo empresarial para fortalecer sus capacidades gracias al fondo de tres millones de nuevos soles que ha destinado el Gobierno para este fin, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El anuncio lo hizo el Director General de Industria del Produce, Ernesto López Mareovich, al instalar la Mesa de Trabajo de la Conalpaca en la Región Arequipa.
“El fondo de 3 millones de soles ayudará no sólo con asistencia técnica sino que permitirá solucionar los problemas que enfrentan los productores, transformadores y comercializadores de la fibra de origen animal más valiosa del mundo”, dijo.
Indicó que el apoyo a los integrantes de Conalpaca es fundamental porque es una de las cadenas productivas priorizadas por el Ministerio de la Producción.
El alto funcionario del Produce señaló que en Arequipa se instala la segunda mesa de trabajo de la Conalpaca. La primera fue en la región Cusco, y antes de fin de año se instalará otra en Puno.
“En Arequipa hay una mayor cantidad de micro y pequeñas empresas formales que se dedican a la producción de prendas de fibra de alpaca, lo que les ha permitido participar en certámenes como Perú Moda, donde se pueden apreciar la excelente calidad de los productos peruanos y establecer relaciones comerciales con reconocidas empresas nacionales y extranjeras”, mencionó.
Precisó que en el Perú se encuentra el 90% de la población mundial de alpacas, lo cual representa una cantidad entre los 3´000,000 y 4´000,000 de animales dispersos en los andes del país, con una concentración mayor en los departamentos de Puno, Cuzco y Arequipa.
Es importante recordar que solo en Arequipa se cuenta con un aproximado de 395,883 alpacas que están distribuidas entre casi 4,000 familias de las zonas altoandinas.
La comercialización de la fibra, tejidos y vestidos confeccionados con telas e hilados de alpaca también ha encontrado mercados en el exterior y se exporta a Estados Unidos, China, Italia, Japón y el Reino Unido.
Esta situación excepcional de la alpaca y su fibra, fue determinante para que el Estado peruano la haya declarado como a uno de los productos bandera más importantes del país.
Por este motivo, el Ministerio de la Producción, dentro de la política de inclusión productiva y a fin de dinamizar el mercado de la fibra de alpaca con valor agregado, viene instalando Mesas de la Conalpaca en regiones vinculadas al sector alpaquero, con la finalidad que ellas sean partícipes en la solución de su propia problemática.
Este mecanismo permite escuchar las propuestas de los representantes regionales de la Comisión Nacional de la Alpaca.