Expansión de mercado interno chino, clave para América Latina

Si es que no se produce una crisis global, América Latina tiene la fortaleza suficiente para enfrentar una desaceleración de China y los problemas económicos de Europa y Estados Unidos, afirmó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En un escenario en el que China expande su mercado interno, la zona euro logra contener su actual crisis y Estados Unidos aplica medidas que contienen su déficit fiscal e incentivan el crecimiento, América Latina tiene la solidez necesaria para amortiguar el golpe de una desaceleración económica, dijo Nicolás Eyzaguirre, uno de los oradores principales en la 45 ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, la principal reunión de los banqueros de América Latina, organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA) y  FELABAN, que finaliza el día de hoy.

“Después de varios años con viento de cola, ahora enfrentamos turbulencias con tormentas más cambiantes y poderosas que en el pasado“, señaló Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ejecutivo afirmó que China tiene una de las respuestas clave para la continuidad del crecimiento latinoamericano, si es que ese país asiático desarrolla su amplia capacidad de expansión de las inversiones y el consumo interno. Algo que, dijo, puede comenzar con lentitud pero que, por su potencial, es una buena noticia para América Latina en el largo plazo.

Moisés Naím, asociado senior del Carnegie Endowment for Internacional Peace y columnista internacional, coincidió con Eyzaguirre al alabar al sistema bancario latinoamericano como el mejor del mundo y al destacar la necesidad de ampliación del mercado interno en China. “Los chinos deben salir de compras para darle a su país la capacidad de un mercado interno autosuficiente que pueda mantener los flujos comerciales con el resto del mundo”, dijo.

Una opinión similar manifestó Oscar Rivera, presidente de FELABAN, para quien a pesar de que América Latina pasa por un buen momento económico (crecimiento de 4.7%), puede sufrir los embates de una crisis en Europa, Estados Unidos y China. “El buen momento de la economía y de la banca no son ni mucho menos un parte de victoria que implique que ante una situación adversa somos inmunes. Hay que ser enfáticos, en un mundo global, ante dificultades de otros países muy seguramente todos nos veremos afectados”, señaló Rivera.