Peritaje al EIA de Conga busca asegurar agua de calidad para Cajamarca
Asegura ministro de Economía
El objetivo central del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga es identificar las medidas que garanticen a la población de Cajamarca agua de calidad, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“El estudio se hace con la finalidad de identificar medidas adicionales de mitigación que procuren una provisión y calidad del agua en beneficio de la población del área de influencia del proyecto Conga, es el objetivo central”, dijo en Canal N.
Refirió que este peritaje permitirá, además, identificar vacíos si los hubiere en el EIA de Conga, a fin de tomar las medidas para despejar las dudas e inquietudes de la población local respecto al proyecto minero.
“Yo creo que todavía no debemos adelantar opinión sobre un proceso que está en curso, pero definitivamente todo es perfectible y la idea es poder asegurar de que los beneficios del proyecto se den y que cualquier externalidad negativa en la provisión del agua –que es principalmente la preocupación de la población- se vea atendida”, señaló.
Asimismo, subrayó que este estudio también permitirá plantear medidas adicionales para asegurar el desarrollo sostenible de las poblaciones ubicadas en el área de influencia de la polémica mina.
Recordó que el Ejecutivo ha implementado dos mesas de diálogo con la población de Cajamarca, una para mejorar el mencionado EIA y la otra para acordar las obras de infraestructura y programas de atención social a la región.
Señaló que la “nueva política minera amigable” del Gobierno se orienta a la convivencia armoniosa de la explotación minera con la agricultura y otras actividades económicas renovables, y a una mayor presencia del Estado para que provea los servicios básicos de agua, saneamiento, entre otros.
Por otro lado, dijo que el Gobierno no esperará a que los proyectos mineros empiecen a tributar, porque hasta que empiecen a producir, la población podría verse afectada y no lograría alcanzar el desarrollo.
En función a ello, dijo que el Estado “adelantará los beneficios” con obras de infraestructura.
En ese sentido, adelantó que se están evaluando diferentes opciones con el sector privado y público para tener un mayor impacto positivo en las poblaciones que viven en las zonas de los proyectos mineros.
Uno de ellos, dijo, es potenciar la competitividad y la productividad de la actividad agrícola que se realiza en Cajamarca con mejores semillas, tecnología, para pasar de programas asistencialistas a productivos.
El proyecto aurífero Conga de la minera Yanacocha, que demandará una inversión de 4 mil 800 millones de dólares para su puesta en ejecución, ha recibido el rechazo de varios sectores de la población de Cajamarca, ante el temor que afecte la provisión de agua para sus actividades agrícolas y ganaderas.
Artículos relacionados
Conga: Peritaje con trampa e inmoral
La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo
Minería: la quimera corrupta (Parte I)
Minería: la quimera corrupta (Parte II)
Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha
Yanacocha amenaza y persigue a opositores
Cajamarca: Perú: Yanacocha destruye humedales de laguna El Perol