El 74% de exportaciones peruana a Rusia son no tradicionalescontainer elevado

Las exportaciones a Rusia aumentan desde el año 2008, habiéndose acentuado la tendencia en los dos últimos años, creciendo sólo en 2010 un 124%, informó  la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

 

En el 2010 las exportaciones peruanas a Rusia alcanzaron un valor de 59 millones de dólares, 124% más que en el 2009, explicado principalmente por los mayores envíos de uvas frescas, por un valor de 20 millones (83% más); café sin descafeinar y sin tostar, por seis millones (97%); y, por las recientes exportaciones de azúcar de caña en bruto, por 15 millones.

En el 2011 estas exportaciones alcanzaron un valor de 79 millones de dólares, 35% más que en el 2011, lo cual se debió básicamente a la expansión de productos como las uvas con 31 millones (55% de crecimiento).

También por cafés sin descafeinar y sin tostar con 14 millones de dólares (148% más); demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas en salmuera con seis millones (34%); y minerales de zinc, por un valor de tres millones.

A pesar de que el monto comerciado no es muy grande, es importante analizar este país ya que las exportaciones no tradicionales conforman el 74% del total exportado, subrayó.

Dentro de estos, destaca el sector pesquero no tradicional que representa el 15% de las exportaciones, y el sector agrícola tradicional y no tradicional con el 18 y 50%, respectivamente.

Por ello, un Tratado de Libre Comercio (TLC) podría ser muy bueno porque, por el simple hecho de reducir aranceles y barreras no arancelarias en estos tres sectores, se beneficiaría a cerca del 83% del comercio con Rusia, indicó.

Esto se hace particularmente evidente en el sector agrícola porque, a pesar de la reducción del arancel a este sector de 13.2 a 10.8% debido a la entrada de este país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cifra continúa siendo alta y le resta competitividad a estos productos peruanos en el mercado ruso.

Por su parte, las importaciones presentaron un incremento de 177% durante el 2011 al alcanzar un valor de 514 millones de dólares.

Este considerable aumento se debe a las mayores importaciones de urea por un valor de 119 millones de dólares (91% más), nitrato de amonio para los demás usos por 51 millones (65%) y abonos mineros o químicos por 34 millones (91%).

Igualmente, por la reciente comercialización de aceites crudos de petróleo por 171 millones de dólares, el cual se ha convertido en el primer producto importado.

Todos estos productos son bienes intermedios y provechosos para la industria peruana, manifestó Comex.