Eurozona acuerda rescate a Grecia

bolsa atenasSe aprobó el tan esperado rescate de la Eurozona a Grecia, con lo cual salvan de la quiebra a este país se reduce su enorme deuda, paso que colocará su economía un nivel sostenible en ocho años.

 

La Eurozona desbloqueará este segundo rescate por 130 mil millones de euros que acordó para Grecia en octubre de 2011, tras haber concedido un paquete de 110 mil millones en 2010.

Con la medida se satisface la necesidad urgente de Grecia para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, fecha de vencimiento de su deuda por 14 mil 500 millones de euros.

El paquete reducirá la deuda griega de 160% a un 120.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. Participarán en el rescate los acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como los privados (bancos y fondos de inversiones).

El acuerdo permitirá reducir la deuda total del país en unos 100 mil milones de euros, un récord en la historia económica mundial, que supera la restructuración de la deuda de Argentina.

Por su parte, Grecia cumplió con las exigencias de Bruselas, esto es,  el aval del Parlamento al plan de reformas; las garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental de cumplimiento de lo acordado, independientemente de quien gane las elecciones de abril.

Grecia deberá recortar 325 millones de euros adicionales en los sectores de la defensa y los gastos farmacéuticos para ahorrar 3 mil 300 millones de euros.

En tanto, todavía se discuten aspectos del rescate, como el control al cumplimiento de Grecia, el depósito de
 los fondos de apoyo al país heleno en una cuenta bloqueada para asegurarse que se destinarán prioritariamente al pago de la deuda y otros.

El rescate mantiene una protesta continuada de trabajadores que rechazan las medidas de austeridad.