El Perú encabezó reducción de pobreza en Latinoamérica

Según Ilpes, es el segundo en la región que bajó desigualdad del ingreso.

El Perú es el segundo país en América Latina (AL) que disminuyó de manera significativa la desigualdad del ingreso, colocándose como uno los abanderados de la lucha contra la pobreza e inequidad social en la región, sostuvo al diario El Peruano el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Jorge Mattar.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza disminuyó en 3.5 puntos porcentuales entre 2009 y 2010, al pasar de 34.8% a 31.3%, es decir 31 de cada 100 peruanos tienen un nivel de gasto inferior al costo de la Canasta Mínima de Consumo compuesta por alimentos y no alimentos.

Nuestro país ocupa el puesto 13 en el índice de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mide la igualdad de oportunidades.

Mattar sostuvo que la única forma de seguir acortando estas brechas es con políticas dirigidas al mercado de trabajo y al desarrollo productivo.

"Ese aumento en la productividad permitirá pagar mejores salarios, y es que en el mercado laboral está la clave para reducir la desigualdad, no con transferencias ni subsidios, que son soluciones temporales. Se debe generar un patrón de desarrollo donde el empleo y el salario sean la fuente de igualdad y eso se logra modernizando el aparato productivo, mediante un Estado integrador y coordinador."

El director del Ilpes aseguró que en América Latina hay una preocupación creciente por impulsar esquemas de desarrollo que incorporen el bienestar social.

"Tenemos deudas pendientes muy considerables en materia de ingresos, de producción, de empleo, de género, entre otros aspectos.”