La selva peruana tiene amplio potencial exportador

Productos amazónicos pueden conquistar los mercados internacionales.

Los productos de la biodiversidad de la Selva peruana pueden ser aprovechados de forma sostenida e inclusiva para ser transformados y  exportados, trayendo consigo beneficio a los pueblos que comprenden esa vasta región, resaltó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, durante la presentación de la “Feria Expoamazónica 2012”.

En conferencia de prensa, a la que también asistió el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, el presidente y vicepresidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez y Carlos Henderson, respectivamente, así como el director de USAID en el Perú, Richard Goughnour, y el ex ministro de economía, Luis Carranza, el titular del gremio exportador destacó que esa zona de nuestro país requiere desarrollar su capacidades empresariales y comerciales para el fortalecimiento de sus envíos.

Según refirió las ventas al exterior de la Selva peruana fueron unas de las más bajas del país en el 2011; Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali sumaron envíos por aproximadamente US$ 353 millones, 66% más que en el 2010. “Ese aumento es más del doble del crecimiento nacional, por lo que urge reforzar su potencial, ya que generará beneficios a las comunidades nativas”, aseveró.

Varilias detalló que actualmente la oferta de la Selva peruana está integrada por el café, el cacao, la madera, las nueces de Brasil, palmitos, aceite de palma,  peces ornamentales, además del oro y el petróleo. Añadió que en el caso del subsector Maderas aún no logra despegar por la ausencia de una institucionalidad que defina los aspectos para el aprovechamiento responsable de esa inmensa riqueza, y, que según los expertos, una vez establecidas, podríamos superar los US$ 5,000 millones en envíos maderables al exterior.

El líder exportador indicó que ADEX ya inició algunos programas para alcanzar ese objetivo  como el trabajo conjunto entre el Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador y el personal técnico de CEDRO para transferir conocimientos referidos al manejo de las herramientas del sistema de inteligencia ADEX DATA TRADE, Export Helpdex, SIICEX, entre otros.

“El objetivo es capacitar a 25 funcionarios de esa institución para que manejen información de mercado en la estructuración de sus planes de impulso de actividades alternativas al cultivo de la hoja de coca. También, se está gestionando un asesor que ayude a elaborar un proyecto de negocios de exportación beneficiando a la asociación Villa Kintiarina, en Kimbiri en el VRAE.”, dijo.

Finalmente, expresó su deseo de que los productos a ser expuestos en dicho certamen causen el mismo impacto en la Feria Expoalimetaria 2012 en setiembre próximo y en la cual se seguirá promocionando la oferta exportable de la selva peruana y de todo el país.

A su turno el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, resaltó la importancia de la riqueza de la Amazonía, por lo que consideró necesario que la comunidad internacional a través de su cooperación, la comunidad académica, y el Estado en sus tres niveles, efectúen un esfuerzo conjunto para convertir las potencialidades de esa zona del país en una realidad.

“Trabajemos juntos para convertir las potencialidades que existen en la Amazonía, en una conquista de oportunidades. No solamente es el 60% de nuestro territorio lo que tenemos en la Amazonía, sino un gran desafío de promover una Industria Amazónica”, dijo.

Sobre Expoamazónica

La Feria Expoamazónica a realizarse entre el 12 y 15 de julio próximo en Pucallpa, es una gran muestra de insumos, productos, servicios y cultura selvática que este año será organizada por el Gobierno Regional de Ucayali, con el apoyo de ADEX, PROMPERÚ, MINAG y USAID.  Asimismo, espera concretar negocios por más de S/. 30 millones y recibir cerca de 20,000 visitantes entre compradores, proveedores, exportadores, importadores, distribuidores, público en general y funcionarios.

Hay que destacar que en esta feria interregional se incorporará una delegación de  empresarios de la región amazónica de Acre, interesados en la compra de productos agroindustriales y en el turismo peruano. Ellos, por su parte, ofrecerán maquinaria y tecnología.