Mercado de crédito en Brasil

Los analistas se van poniendo más optimistas con relación al comportamiento del mercado de crédito en 2012. Este es el principal destacado en la  más reciente Encuesta de Proyecciones y Expectativas realizada por la Dirección de Asuntos Económicos de FEBRABAN.

 

Además de los números, que ya apuntan una perspectiva más optimista, en una de las preguntas cualitativas casi 70% de los analistas respondieron que la reducción de las tasas de interés y las medidas de incentivos ya adoptadas, serán suficientes para acelerar las nuevas concesiones de crédito a lo largo de este año. De hecho, las condiciones macroeconómicas parecen muy favorables para esta expansión, desde la ya citada reducción de los intereses y la relajación de las medidas prudenciales, así como también por el propio reinicio de la economía, por el aumento en el empleo e ingresos y también por la perspectiva de cierta aceleración en las nuevas inversiones a partir de ahora.

Se agrega a esto las indicaciones de mejora en el cuadro de insolvencia y de calidad de las carteras de crédito y se tendrá un escenario muy propicio para una expansión más significativa de las operaciones en los próximos meses. Este optimismo también fue verificado en las primeras orientaciones de los bancos para 2012.

Este cuadro optimista merece, sin embargo, dos advertencias importantes: primero, un eventual nuevo agravamiento del escenario externo (especialmente en Europa) puede comprometer el crecimiento del crédito por aquí. Como ya se ha destacado en otras oportunidades, trabajamos con un escenario tendencial, de bajo crecimiento en los países desarrollados, pero sin eventos de ruptura en la zona del euro. En caso que esto ocurra, particularmente incluyendo a los países más importantes, probablemente veremos una reversión en todos los mercados, incluyendo, está claro, los de crédito. La otra advertencia es sobre el comportamiento futuro de la inflación doméstica, especialmente a partir del 3º y 4º trimestre de este año. La duda es si la recuperación de la economía doméstica en medio de un escenario externo razonable (escenario tendencial) no hará difícil la convergencia de la inflación hacia el centro de la meta (o por lo menos próximo a esto). Aquí también, en caso que estos riesgos lleguen a concretarse, podrán impactar negativamente en el mercado de crédito.