SNI cuestiona a opositores a la minería formal

Deben asumir responsabilidad moral por fomentar proliferación de minería ilegal que daña medioambiente.

 El presidente de la Sociedad Nacional de industrias (SNI) Pedro Olaechea, consideró que los sectores contrarios a la minería formal deben asumir una “responsabilidad moral” porque con esa actitud son culpables de la proliferación de la minería ilegal que causa mayor contaminación y depreda el medioambiente.

“Si yo fuera alguien que ha ocasionado el retiro de un proyecto minero y veo que he favorecido a la minería informal, alguna responsabilidad moral debo asumir”, indicó.

El dirigente empresarial citó como ejemplo el caso del distrito de Tambogrande, en el departamento de Piura, donde la fuerte oposición a la minería formal ocasionó el año 2001 el retiro de la empresa Maniatan que tenía previsto invertir US$ 450 millones.

Olaechea dijo que esa situación, lejos de preservar el medioambiente, tuvo el efecto contrario, pues abrió la puerta a la minería informal que viene causando un serio daño al ecosistema de esa zona por el uso indiscriminado y sin control de químicos pesados como el mercurio.

Por ello, consideró necesario evitar que esa situación se repita nuevamente en otras zonas del país donde la minería formal viene siendo objeto de serios cuestionamientos por diversos sectores apoyados por algunas autoridades regionales.

“En Tambogrande hay gente que está respirando y cocinando con mercurio, hay gente que va a morir ¿Y las personas que pararon el proyecto? deberían estar actuando para detener la contaminación, no entiendo porque no lo hacen”, subrayó.