Industria farmacéutica incrementó ventas en 10% en 2011

Las ventas de la industria peruana de productos farmacéuticos crecieron diez por ciento en el 2011, al sumar entre 1,450 millones y 1,700 millones de dólares, informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Este crecimiento se explica por el mayor poder adquisitivo de las personas; la construcción de nuevos centros médicos, clínicas y hospitales; y el incremento del consumo de productos genéricos, entre otros, indicó.

 

La SNI precisó que el crecimiento de diez por ciento se basa en información proporcionada por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) y otras entidades relacionas al sector.

De este monto, el Sector Público factura el 31 por ciento y el sector privado participa con el 69 por ciento del total.

Señaló que el dinamismo del sector se puede evidenciar además por la tasa de utilización de la capacidad instalada, que en los últimos cinco años ha registrado niveles superiores a 60 por ciento, siendo la tasa más alta la registrada en los primeros 11 meses del 2011 (71.1 por ciento).

Explicó que este indicador estaría relacionado con las inversiones, las cuales se han venido fortaleciendo con el paso de los años.

Agregó que la industria de productos farmacéuticos se ha constituido en un sector importante de la economía peruana por su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) manufacturero, su contribución sobre el empleo industrial y la generación de divisas vía exportaciones.

Ello además del efecto multiplicador sobre otras ramas de la economía, debido a los encadenamientos productivos que genera, anotó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.

Un reporte del IEES analiza el comportamiento de esta actividad a nivel nacional, en la que toman parte alrededor de 196 empresas, según datos del Censo Manufacturero del Ministerio de la Producción del 2008.

Entre los participantes en el reporte están laboratorios que cuentan con plantas industriales, así como laboratorios extranjeros cuya oficina de representación importa sus productos de plantas ubicadas en países de la región o de su casa matriz.

El documento explica que entre los años 2005 y 2008 esta rama industrial estuvo por un camino de crecimiento interesante, en el cual se registraron mayores inversiones en investigación y desarrollo, además de incrementar la capacidad instalada, con lo cual se logró la inserción de algunos productos al mercado latinoamericano.

Sin embargo, en los dos años siguientes (2009 y 2010), según el Indice de Crecimiento Industrial, la producción farmacéutica experimentó tasas negativas, aunque esta situación se revirtió durante el 2011 en que se registró un crecimiento de 6.8 por ciento.

Recalcó que los medicamentos genéricos en su mayoría (60 por ciento), son comercializados en entidades del Sector Público.