Aprueban eliminación progresiva de régimen CASjustiniano apaza ordonez 1

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley que dispone  la extinción  gradual del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), el cual será reemplazado por un régimen especial que otorga mayores derechos a los trabajadores contratados dentro de una reforma integral del Servicio Civil.

 

El dictamen fue sustentado por el congresista Justiniano Apaza Ordoñez a través de un texto sustitutorio basado en el dictamen de minoría presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú.

La iniciativa establece la transitoriedad del Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057, precisándose que su extinción se producirá a partir del 2013, gradualmente, con la implementación del Régimen del Servicio Civil.

También propone homogenizar los derechos y deberes de los servidores públicos en base a la meritocracia e igualdad de oportunidades, y la contratación se realizará mediante concurso público.

Entre los beneficios que tendrán los trabajadores que se rigen por el D.L: 1057, figuran: gozar de una remuneración no menor al sueldo mínimo legal establecido; vacaciones remuneradas de 30 días  al año , libre elección del sistema de pensiones (Sistema Privado de Pensiones-AFP o Sistema Nacional de Pensiones –ONP), así como goce de licencia por maternidad y paternidad; libertad sindical, descanso semanal de 24 horas, refrigerio  y otros derechos.

Los trabajadores contratados dentro del nuevo sistema, contarán con la jornada de ocho horas diarias, así como gozar de los derechos referidos en la Ley N.° 29873, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El vocero nacionalista Fredy Otárola destacó que con la aprobación de este proyecto se da cumplimiento a un ofrecimiento de campaña del presidente Ollanta Humala, reconociendo derechos humanos conculcados en regímenes anteriores.