Europeos interesados en invertir en agroindustria, manufactura y servicioscosecha esparragos
 
Los inversionistas de la Unión Europea se sienten muy atraídos por los sectores agroindustrial, manufactura y servicios, que tienen un gran potencial de crecimiento pese a la desaceleración económica que afecta a otros grandes países del mundo, señaló  el embajador de la Unión Europea en Perú, Hans Allden.

 

“Actualmente los inversionistas están en minería, agricultura y servicios, especialmente en turismo, pero hay otros sectores. Vemos un gran potencial en agroindustria, productos manufacturados como textiles, y en los productos metalmecánicos”, indicó.

Afirmó que las inversiones europeas en Perú representan más del 50 por ciento del total de la inversión extranjera en el país.

En ese sentido, sostuvo que el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) que se suscribiría en mayo, estimulará la llegada de inversiones europeas a Perú.

“El acuerdo dará una plataforma estable y previsibilidad para un período de 20 a 30 años, lo que va a incrementar el interés de los inversionistas europeos en Perú”, expresó.

Sostuvo que Perú atrae el interés de los inversionistas europeos por ser una economía muy dinámica, con gran potencial exportador y con una clase media que crece rápidamente y demanda productos de más calidad.

“En esta situación de crisis global los inversionistas miran otros mercados, otras oportunidades. Perú es una de esas economías emergentes con dinamismo importante no sólo para sus exportaciones sino para los propios consumidores peruanos”, indicó.

En ese sentido, manifestó que el mayor flujo de inversión europea a Perú asegura un aumento continuo de las exportaciones a Europa.

“Estoy convencido que las exportaciones seguirán aumentando. El 2010 fue un año de mucho éxito y en el 2011 aumentaron también. Esto es un éxito fabuloso y no veo ninguna razón por la que no puedan continuar”, acotó.

Allden señaló que el dinamismo exportador de Perú se explica por los mejores precios de los commodities, pero también por su estrategia de apertura comercial y de impulso a la competitividad.

“Perú tiene una estrategia de exportación que funciona. Es una economía abierta y está en medio de una competición global, que no es el caso en toda América Latina. Es importante mantener la competitividad a través de una política de apertura, y el país mantiene esta política y esto beneficia a la economía, al empleo y a la inclusión social”, dijo.

Finalmente, recordó que los acuerdos comerciales de la Unión Europea con México y Chile, similares al suscrito con Perú, demostraron que las expectativas fueron superadas en cuanto al intercambio comercial.

“En el caso de acuerdos parecidos con México y Chile hemos podido notar un efecto muy claro tras su entrada en vigor. En el caso peruano hay un éxito y potencial para productos en Europa”, refirió.