SNMPE respalda penalización de minería ilegal y pide respaldar al Gobierno

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, destacó la entrada en vigencia del decreto que penaliza la minería ilegal, y exhortó a todo el país a respaldar la decisión del Gobierno de luchar contra esta actividad ilícita que atenta contra el medioambiente y la población.

“Lo que debemos procurar todos los peruanos es dar nuestro máximo apoyo al Gobierno y sumar esfuerzos para que esta decisión política tenga éxito, y para ello todos los peruanos debemos contribuir”, declaró a Andina.

El Decreto Legislativo 1102, que entró en vigencia hoy, sanciona con penas de hasta 10 años de cárcel a los mineros ilegales responsables de contaminación en áreas naturales protegidas y ríos o empleen de menores de edad, hechos que configuran la modalidad agravada de este delito.

“Estas actividades ilícitas merecen y deben merecer el rechazo de toda la población, ya era hora de ponerle coto”, subrayó.

Indicó que el Ejecutivo ha actuado con respeto al marco legal vigente para aprobar las normas contra esta actividad ilegal que perjudica al país en su conjunto por la explotación de las personas y el daño al medioambiente.

Asimismo, destacó que las autoridades hayan tenido el tino de ofrecer una oportunidad a los mineros artesanales y a la pequeña minería incentivando su formalización.

“De esa manera se ofrecen las oportunidades para ingresar al círculo de las actividades formales a fin de que tributen, respeten los derechos laborales, el medio ambiente y todos los estándares medioambientales existentes”, subrayó.

El dirigente gremial indicó que las Direcciones de Minería de los gobiernos regionales tienen la gran responsabilidad de alcanzar la información sobre las actividades de minería ilegal a las fiscalías ambientales, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.

“No solo en  Madre de Dios hay minería informal, también hay en Puno; en la zona de Tambogrande en Piura; en Pataz en La Libertad, en Caravelí en Arequipa, y en la frontera de Ayacucho con Arequipa y Huancavelica”, dijo tras señalar que en total son 21 regiones del país las que registran minería informal.

Tras señalar que la población necesita orden, tranquilidad y paz, Martínez invocó a los mineros informales a formalizarse y pidió a los ilegales a conversar con el Gobierno a fin de lograr una salida pacífica y ordenada.