Consejeros comerciales en el exterior estarán a cargo del Mincetur

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, informó que los consejeros económicos comerciales en el exterior, quienes tienen la labor de impulsar las exportaciones peruanas, estarán a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

“Ya ha habido una definición, van a depender de Mincetur, eso está definido”, afirmó.

Refirió que esta decisión en nada va a desmerecer la posición de los diplomáticos, porque los embajadores estarán dirigiendo las representaciones diplomáticas.

“Sin que esto quiera desmerecer a nuestros funcionarios diplomáticos, creemos que este es un aspecto muy técnico que merece tener profesionales que estén en ese ámbito y que le den mucha fuerza a nuestras exportaciones”, dijo en Canal N.

Señaló que el objetivo del Gobierno es pasar de los 46 mil millones de dólares alcanzados en exportaciones el 2011 a los 86 mil millones en el 2016.

“Es un reto muy grande, vamos a necesitar equipos muy fuertes, oficinas comerciales, que tengan todos los elementos técnicos y profesionales”, agregó.

En ese sentido, indicó que de los nombramientos de los consejeros económicos comerciales realizados por la Cancillería, se escogerá a los mejores profesionales para que permanezcan en sus funciones.

Por otra parte, refirió que el Gobierno trabaja “arduamente” con el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), para crear una Escuela Nacional de Administración Pública para formar un cuerpo de gerentes públicos que se necesitan, y para ello han tenido la visita de una misión francesa.

“Vamos a formar, a hacer toda una estructura para que los puestos de la administración pública sean cubiertos por profesionales debidamente preparados, seleccionados para que trabajen en el Estado”, dijo.

Indicó que no es sencilla la búsqueda  para cubrir los 10 mil funcionarios que se necesitan para el Estado, y por lo cual a veces se demoran en seleccionarlos.

“A veces uno se choca con los famosos burócratas, que tiene su legajo, CV, cumple con los requisitos, pero no tienen las condiciones ni la capacidad profesional para ejercer el cargo, ni tampoco la probidad moral”, dijo.

Por otro lado, señaló que se están investigando las denuncias que cuestionan el nombramiento de Gladys Barboza Peña como directora de Pasaportes de la Dirección General de Migraciones y Naturalización.

“Ese es un proceso que se está investigando, nosotros investigamos primero para luego tomar la decisión, a veces de una información periodística no se puede tomar la decisión, tenemos que hacer nuestra propia investigación, se tiene que cubrirse la parte administrativa y si se configura un delito, tenemos que denunciarlo”, subrayó.