CCL plantea alianza Estado con sector privado para éxito de oficinas comerciales
 
trabajando oficinaLa Cámara de Comercio de Lima considera que, en momentos en que las principales economías del mundo un difícil coyuntura, impactando en el comercio internacional, es fundamental buscar nuevos mercados para los productos nacionales, especialmente para los no tradicionales.

 

La CCL refiere que una parte clave de nuestra estrategia en el comercio internacional pasa por fortalecer y optimizar la red de contactos en el exterior, tarea en la que las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) tienen un rol determinante, pues apoyan y asisten a los empresarios peruanos, sobre todo a los pequeños y medianos, en sus esfuerzos por ingresar a los mercados internacionales.

La Cámara de Comercio de Lima refiere que los Consejeros Económicos Comerciales deben tener una visión pragmática, tanto en exportaciones, como inversiones y la imagen-país.

Sin embargo, estando en vigencia más de una docena de tratados de libre comercio, resulta insuficiente contar solo con 26 oficinas comerciales distribuidas en 19 países, las que, lamentablemente, cuentan con presupuestos bastante austeros y necesitan incorporar profesionales especializados.

Por ello, la CCL plantea que se implementen oficinas en los países que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo comercial, dotándoles de mayores recursos, un mínimo staff de apoyo, predictibilidad y continuidad en su gestión.

En ese sentido, el gremio empresarial destaca el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, respecto a que los consejeros económicos comerciales en el exterior estarán a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).  

La CCL plantea que las OCEX se manejen bajo el esquema de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en cuyo consejo directivo participan representantes de instituciones públicas y del sector privado, lo que permitirá articular estrategias de promoción más efectivas, así como alcanzar acuerdos por consenso.