CCL pide  rechazar ampliación de importación de autos usados


“Una medida populista no soluciona un problema social”, afirma.


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó al Congreso de la República rechazar el proyecto de Ley que  pretende ampliar el plazo de importación y el reacondicionamiento de autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna), toda vez que no cuenta con el sustento técnico necesario para su debate.


La CCL advirtió que la propuesta legislativa —aprobada el martes pasado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso— contradice las políticas de económicas y de desarrollo que promueve el gobierno, al tener efectos contraproducentes en el medio ambiente, entre otros aspectos.

El gremio empresarial planteó a la referida comisión legislativa recibir las opiniones técnicas que tienen sobre el tema los ministerios de Economía y Finanzas, de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de Ambiente, de Salud, de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para la CCL es entendible la preocupación social del Congreso de la República por una supuesta afectación a las empresas dedicadas a la importación y reacomodamiento de autos usados por la Zofra-Tacna; sin embargo, consideró que una medida populista no contribuye a solucionar este problema.

Tribunal Constitucional

Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Lima recordó que el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado la acción interpuesta por una empresa importadora contra el Decreto Supremo 017-2005, medida legislativa que establece los requisitos para la importación de vehículos usados, que  previene y protege la afectación del medio ambiente, específicamente la contaminación del aire.

El TC dijo que las sustancias que emanan los vehículos usados son consideradas como gases irritantes y vesicantes, contaminantes del aire y extremadamente tóxicos para la salud, que afectan diferentes órganos y sistemas con un alto riesgo de producir intoxicación aguda por inhalación y absorción a través de la piel y las mucosas.

El órgano autónomo señaló que el derecho al medio ambiente equilibrado y adecuado entraña obligaciones ineludibles, para los poderes públicos y los particulares, de mantener los bienes ambientales en las condiciones adecuadas para su disfrute.

Una mirada a los vecinos

Para la CCL el Congreso debe evaluar también la experiencia que se ha registrado en otros países.

Refirió que en Chile, por disposición legal, la importación de vehículos usados (automóviles-motocicletas y camiones), a través de una Zona Franca, sólo está permitida para los residentes de regiones en donde existe una zona franca (Iquique-Punta Arenas).

Sin embargo, la ley autoriza que estos vehículos puedan salir al resto del territorio nacional, previamente autorizados por aduana a través de un documento denominado pasavantes (salidas temporales que otorga la Aduana).