Paquete reactivador: el papel aguanta todo


Por Humberto Campodónico


Todavía no es posible un análisis completo de las medidas, porque no se pueden analizar los datos desagregados. Pero sí se puede decir que tendrá un rol decisivo la mejora de la capacidad gerencial y administrativa para una realización efectiva de la inversión y el gasto programado.


Vale la pena resaltar que esta capacidad ha venido mejorando en el 2007 y 2008, pero aún tiene deficiencias, como producto de la virtual “destrucción” del Estado en años anteriores. Con Fujimori se acabó con el INP y se “creó” un aparato apoyado en el Foncodes, Pronamachcs, Infes y Pronaa, que realizaban las obras que el Presidente quería, a lo cual se sumaron las inversiones con la plata de la privatización, el BID y el Banco Mundial (parte importante en carreteras y caminos).

Bajo Toledo se rebajó la inversión pública (del 2002 al 2006, inclusive) al nivel más bajo en décadas: 2.8% del PBI. ¿Para qué? Muy simple: se consideró que la mejor manera de reducir el déficit fiscal era recortar la  construcción de aulas, hospitales, obras de infraestructura, carreteras, irrigaciones, etc. Increíble. Recordemos que el promedio de inversión pública en la Región es 4.5% del PBI (Inversión Pública: Estamos en el sótano de América Latina, www.cristaldemira.com, 9/7/2007).

En el 2007 la inversión pública mejoró a 3.1% y debemos cerrar el 2008 en 3.8% del PBI. En cuanto al 2009, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue redactado cuando el MEF veía inflación por todos lados, por lo que quería reducir el gasto. Resultado: el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2009, apenas fue superior en 1.8% al PIA 2008.

Ahora bien, el gobierno dice que en el 2009, como producto del paquete, se van a invertir S/. 10,032 millones, adicionales a los S/. 14,266 millones de inversión pública programados en el PIA 2009 (ver cuadro). De primera impresión, la cifra es enorme. Pero, ¿cuán grande es en realidad la inversión nueva? Veamos esto con cifras elaboradas, con data del SIAF del MEF por Vigila Perú, de Propuesta Ciudadana.

En el PIA 2008 se programaron inversiones por un total de S/. 13,454 millones, que aumentaron con las ampliaciones presupuestales. Así, a noviembre, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) llegó a S/. 23,949 millones, casi 80% más que el PIA. A noviembre, el monto comprometido (lo que en verdad se va a invertir en el 2008) por los 3 niveles de gobierno asciende a S/. 11,369 millones.

Por tanto, con la data de noviembre, se dejarían de invertir S/. 12,580 millones (sobrante), cifra que debe bajar con los compromisos de diciembre y que podríamos estimar en S/. 12,000 millones.

Normalmente, lo no invertido regresa al Tesoro Público, que lo reprograma para el año siguiente. Pero, en verdad, no todo regresa al Tesoro, pues el canon no invertido por los GR y GL se queda con ellos: cálculos preliminares nos dicen que esa cifra será de S/. 4,000 millones, con lo cual cerca de S/. 8,000 millones regresarían al Tesoro.

 Esto quiere decir que el sobrante del 2008 de S/. 8,000 millones se acerca bastante a los S/. 10,032 millones del paquete reactivador. Por eso, habrá que ver a cuánto ascienden en verdad los montos adicionales anunciados en el “paquete”. También hay que tener en cuenta que el gobierno dice que va a demorar hasta marzo del 2009 el plazo del presupuesto de inversiones del 2008.

Dicho esto, cae de suyo que lo más importante es la capacidad de ejecución, porque el papel aguanta todo tipo de meta que se programe, por más astronómica que sea. Ya hemos visto que en el 2008 se programaron casi S/. 24,000 millones de inversiones, de las cuales solo se va a realizar la mitad. Es hora de darle a la inversión pública toda su importancia porque es el principal vehículo para una distribución más equitativa del ingreso. Volveremos sobre el tema.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com