La mayor estafa de Wall Street afecta a Credicorp

Por Ernesto Linares. elinaresm @yahoo.com

Coincidiendo con la mayor crisis financiera en décadas, ocurrió en Wall Street la mayor estafa ocurrida en el mercado de valores

El inversionista Bernard Madoff, de 70 años, fundador en 1960 de Bernard Madoff Investment Securities LLC, ha confesado ser el autor de una de las mayores estafas en la historia del mercado de valores. A través de su empresa, captaba fondos para invertir en diversos valores y garantizaba un retorno anual del 8% al 12%. En el período entre 1993 y el 2007, el retorno de su fondo de inversión fue de 8% en promedio.


La estafa de Madoff Securities fue al mejor estilo de CLAE, con una estructura piramidal o carrusel. Consistía en captar los fondos de inversionistas, hombres ricos y empresa importantes, y anualmente les repartía sus ganancias o intereses, pero resulta que ese dinero no era invertido de una manera fiable y los intereses que repartía provenían del fondo de nuevos inversionistas que captaba. Aquí se acusó a Manrique de aprovecharse de la ingenuidad y ambición de miles de peruanos, pero Madoff ha demostrado que hasta los más importantes financistas del mundo también son ingenuos además de ambiciosos.

El 15 de diciembre un juez federal de Nueva York dictó el traslado al Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos de los procedimientos iniciados para la liquidación de los activos de la empresa Madoff Securities. La estafa se calcula en 50 mil millones de dólares reportados por la Securities and Exchange Commission (Comisión del mercado de valores norteamericano).

En España el principal afectado es el Grupo Santander, uno de los mayores conglomerados financieros a nivel mundial, con una exposición de 2.330 millones de euros.

En Perú el mayor afectado es Credicorp Ltd, el mayor conglomerado financiero del país, pues una de sus subsidiarias, el Atlantic Security Bank del Gran Cayman, tiene uno de sus fondos de inversión que administra en productos administrados por Madoff Securities. El 15 de diciembre, Credicorp ha declarado que el Atlantic Security Bank tiene una posición propia de US$ 1 millón y contingencias hasta por US$ 3,5 millones por operaciones respaldadas con estas inversiones.

Se espera que ningún otro banco peruano, AFP, compañía de seguros o algún otra administradora de fondos este relacionado con esta megaestafa mundial.